Para nadie es un secreto que la IA está beneficiando diversidad de sectores. Por tal motivo debe saber que, en el mercado laboral actual, que evoluciona rápidamente, los métodos de contratación tradicionales ya no parecen ser suficientes para satisfacer las necesidades dinámicas tanto de los empleadores como de los solicitantes de empleo. Por lo que, desde hace asó ha entrado en escena la contratación con Inteligencia Artificial (IA), un elemento innovador que se encuentra revolucionando la forma en que las empresas atraen, evalúan e incluso, incorporan talentos. Con la integración de la IA en los procesos de contratación, las empresas están experimentando una eficiencia y una eficacia sin precedentes al momento de encontrar a los candidatos apropiados. La IA está transformando los procesos de reclutamiento y aquí le comentaremos porqué decimos esto.
El apogeo de la IA en el reclutamiento
Vale la pena señalar que, la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de selección de personal se encuentra impulsada por la necesidad de optimizar los procesos de contratación, disminuir los sesgos y al mismo tiempo, mejorar la experiencia general de los candidatos. Los métodos tradicionales suelen implicar tareas que consumen mucho tiempo, como revisar los currículos, programar entrevistas y así mismo, evaluar a los candidatos. Ahora, estas tareas se pueden automatizar, lo que permite a los profesionales de RR.HH. centrarse en aspectos más estratégicos de la contratación.
Es de resaltar que una de las principales ventajas de la contratación con Inteligencia Artificial es su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y al mismo tiempo, precisa. Los sistemas basados en IA tienen la capacidad de escanear currículums, evaluar las calificaciones e incluso predecir el éxito potencial de un candidato en un puesto basándose en datos históricos. Esto no solo logra acelerar el proceso de contratación, sino que también consigue garantizar que solo se tengan en cuenta los candidatos más apropiados.
Optimizar la experiencia del candidato
Las herramientas de contratación basadas en IA se encuentran diseñadas para optimizar la experiencia del candidato al brindar una comunicación oportuna y personalizada. Los chatbots, por ejemplo, pueden responder a las consultas de los candidatos, así como proporcionar actualizaciones sobre el estado de la solicitud y programar entrevistas. Es de acotar que, este nivel de compromiso mantiene a los candidatos informados y comprometidos durante todo el proceso de contratación, lo que disminuye las tasas de abandono y de igual forma, mejora la satisfacción general.
Toma de decisiones basada en datos
Ahora bien, otra ventaja importante de la contratación con IA es la capacidad de tomar decisiones basadas en datos. Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden rastrear y analizar diversas métricas relacionadas con la contratación, como: el tiempo de contratación, el costo por contratación y así mismo, la fuente de contratación. Estos datos proporcionan información realmente valiosa sobre la eficacia de las estrategias de contratación y ayudan a los equipos de RR. HH. a optimizar sus procesos para obtener mejores resultados pero, se debe tener cuidado con los sesgos.
Perspectivas de futuro
Conforme la tecnología de Inteligencia Artificial continúe avanzando, su impacto en el reclutamiento será cada vez mayor. Podemos esperar que la IA desempeñe un papel más destacado en áreas como la incorporación de empleados, la capacitación y del mismo modo, la gestión del desempeño. Al integrar la Inteligencia Artificial en estos procesos, las compañías pueden, en apariencia, crear un ecosistema de gestión del talento eficiente pero, resulta imperativo incluir la Inteligencia Artificial de estilo “humano en el circuito” para detectar y corregir los sesgos en los proceso.