En un mundo cada vez más digital, los PCs se han convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana, tanto en el trabajo como en el hogar. La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el diseño y el funcionamiento de estos dispositivos que ahora incluyen una Unidad Central de Procesamiento (NPU), marcando el comienzo de una nueva era en la tecnología portátil que ha llegado para quedarse.
¿Qué significa Inteligencia Artificial?
La IA no es algo nuevo, desde hace algunos años hemos escuchado cómo ha ayudado a crear dispositivos y aplicaciones más inteligentes, con la primera oleada de dispositivos con capacidades para tareas basadas en IA centrada principalmente en smartphones. Estos utilizaban este tipo de tecnologías para desarrollar mejoras en sus cámaras, rendimiento y hasta optimización energética.
Así las cosas, la inteligencia artificial es una tecnología que permite a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprender de la experiencia y tomar decisiones. A diferencia de la programación tradicional, donde los desarrolladores escriben instrucciones específicas que las computadoras deben seguir, la IA aprende y mejora con el tiempo analizando grandes cantidades de datos. Por ejemplo, mientras que un programa tradicional sigue reglas fijas como una receta, una IA puede adaptarse y ajustar sus acciones como un chef que improvisa basándose en lo que tiene disponible. Esto hace que la IA sea más flexible y capaz de manejar nuevas situaciones.
Gracias a esta capacidad para “aprender” e imitar la inteligencia humana, las aplicaciones basadas en IA logran procesar tareas que para una aplicación tradicional pueden resultar tremendamente complejas, como identificar un animal específico dentro de una imagen, reconocer preguntas realizadas en lenguaje natural e incluso generar textos e imágenes basados en el conocimiento que han adquirido con un nivel de precisión y detalle que fácilmente pueden simular contenido generado por humanos.
Sin embargo, los procesadores antiguos (el chipset que es el equivalente al cerebro detrás de todo dispositivo) de los PCs no están preparados para realizar este tipo de operaciones, ya que han sido diseñados para manejar tareas basadas en programación tradicional. Esto significa que, a la hora de ejecutar este tipo de flujos de trabajo, tardarán más tiempo, gastarán más batería o simplemente no podrán ejecutarlos.
La era de los Copilot+ PCs
Para simplificar el proceso de compra de los terminales con capacidades de IA, Microsoft anunció una nueva línea de PCs preparadas para ejecutar las tareas basadas en IA más complejas. Estos dispositivos reciben el nombre Copilot+ PCs y, además de incorporar NPUs de alto desempeño, también cuentan con una serie de funciones basadas en IA integradas directamente en Windows 11.
Funcionalidades Destacadas de los Dispositivos Copilot+
- Copilot en Windows: Este asistente inteligente es capaz de responder preguntas y aplicar configuraciones en el sistema basándose en instrucciones dadas por el usuario en un lenguaje natural.
- Recall o Recuerdos: Simplifica la búsqueda de páginas web o archivos describiendo su contenido, ahorrando tiempo en el proceso.
- Cocreator: Permite a los usuarios crear obras de arte basadas en una descripción escrita y un boceto.
- Subtítulos en Vivo: Aplica subtítulos en tiempo real a cualquier contenido en varios idiomas.
- Super Resolución Automática: Aumenta la performance en juegos compatibles sin sobre exigir los gráficos del equipo.
- Filtros Creativos para la Cámara Web: Definir efectos que puedan aplicarse en cualquier aplicación con un consumo energético optimizado.
Y … entonces?
Habrá que probar más de estas máquinas clasificadas como Copilot+ y AI PCs para dar fe de su rendimiento porque, la historia ha mostrado que: toda nueva tecnología trae sus retos!