fbpx
IA en los Smartphones IA en los Smartphones

La IA de los Smartphones actuales

Lo que tiene que conocer sobre la IA de los Smartphones actuales (Apple,Google, Samsung).

Tal como lo decíamos desde hace varios años, la Inteligencia Artificial (en inglés identificado bajo las siglas AI) ha permeado nuestras vidas de manera irreversible, sin siquiera saberlo hemos estado usándola en los smartphones ya por varios meses (en algunos casos hasta años) para mejorar la calidad de las fotografías, disminuir el consumo de la batería y, hasta, optimizar algunas funciones básicas como el texto predictivo.

Ahora que Apple ha revelado su propio enfoque de la Inteligencia Artificial (IA), o como la llama la compañía, “Apple Intelligence” y, al compararla la aproximación con Samsung y Google. En su mayoría, la integración de la IA parece ser similar en todas las plataformas en las que se ha introducido, pero ¿existen diferencias en la forma en que las 3 compañías integran la IA en sus teléfonos? A continuación, le comentaremos todo acerca de la IA de los Smartphones actuales.

 

Esto es lo que tiene que conocer sobre la IA de los Smartphones actuales

Es importante señalar que, aquí hay 2 escenarios, el primero de ellos, es una especie de estado de equilibrio en el que Apple, Google y Samsung proporcionan aparentemente el mismo tipo de servicios. Por su parte, el otro escenario, es que cada empresa muestre sus juguetes y el valor agregado de los mismos para el usuario.

Para entrar más en detalle, vale la pena analizar cada caso en particular:

La IA de Apple (privacidad y seguridad)

Apple podría haberse abstenido del término “Inteligencia Artificial”, pero a todos los efectos, eso es a lo que se refiere “Inteligencia de Apple” o (Apple Intelligence). Y, como era de esperar, pudimos observar las mismas características de IA que ya hemos percibido en la competencia.

Ninguna de las nuevas características habría sido al menos algo única si Apple no hubiera hecho algo diferente para destacar. El camino que tomó la compañía fue un poco predecible, sin embargo aun así impresionante: Privacidad. Apple se enorgullece de proporcionar un alto nivel de privacidad y seguridad con el iPhone (y así mismo, sus otros productos) y ha implementado la Inteligencia Artificial teniendo en cuenta ese valor fundamental.

En gran medida, Apple tiene la capacidad de poder lograr una mayor privacidad al llevar a cabo casi todas las acciones de IA en el dispositivo y siguiendo el enfoque que la compañía ha tenido durante años. Esto quiere decir que nadie más puede observar lo que preguntas o lo que encuentra la Inteligencia Artificial.

Inclusive, en los casos en que el mensaje es demasiado complejo o marginal para una solución en el dispositivo, Apple ha creado sus propios servidores en la nube hechos con silicio de Apple a los que se conectaría el teléfono para poder obtener potencia adicional.

Ahora bien, si eso todavía no es suficiente, el teléfono enviará a los usuarios un mensaje, preguntándoles si estarían de acuerdo si le pide ayuda a ChatGPT (GPT-4o). Es de resaltar que, esta viene siendo una acción que no se puede desactivar ni establecer de forma predeterminada de ninguna manera, por lo mismo, se solicitará permiso a los usuarios cada vez.

La IA de Google (diversión y creatividad)

Por si no lo sabía, Google fue el primer fabricante de teléfonos en colocar el término Inteligencia Artificial (IA) en primer plano como principal atractivo de venta para sus teléfonos. Los dispositivos móviles han tenido funciones de IA durante un tiempo, sin embargo, es la serie Pixel 8 la que realmente nos mostró hacia dónde se dirigen los teléfonos insignia.

La Inteligencia Artificial que percibimos en los teléfonos Pixel tiene que ver con la conveniencia y con ofrecer poder creativo al usuario. La competencia podría haber adoptado características similares, sin embargo, fue Google el primero en introducir aspectos como el Magic Editor, que tiene la capacidad de poder manipular una foto como un profesional de Photoshop, pero en un instante y con un solo toque.

Otro gran ejemplo viene siendo la función Audio Magic Eraser, la cual elimina sonidos específicos dentro de un vídeo grabado para hacer que otros se destaquen más. No se puede dejar atrás la funcionalidad de Best Take,  esa característica que le permite elegir entre múltiples expresiones faciales para cada persona dentro de una foto, para que todos luzcan lo mejor posible. En ocasiones, puede resultar un poco extrañamente inquietante, pero en realidad funciona de maravilla. Si hablamos del uso creativo de la IA, son precisamente características como estas las que sitúan a Google a la cabeza.

La IA de los Smartphones actuales de Google
La IA de los Smartphones actuales de Google

Galaxy AI (comodidad y elección)

La forma en que la compañía introdujo la Inteligencia Artificial (IA) en sus teléfonos Galaxy también refleja estos principios: Samsung está usando Inteligencia Artificial en sus teléfonos Galaxy, pero confía en que el usuario la personalice de acuerdo a sus propios gustos y necesidades.

La aplicación Samsung Internet y su nueva capacidad para resumir artículos. Ciertamente, el resumen de texto no es para nada único en el mundo de las funciones de IA, sin embargo, Samsung va un paso más allá y le proporciona la opción de elegir cómo quiere que actúe la IA: ¿quiere un resumen “estándar” que sea más compacto o quiere uno “detallado” con más contexto?

Igualmente se encuentra Live Translate, que traduce diferentes idiomas durante una conversación telefónica sobre la marcha, que la persona al otro lado del teléfono escucha en forma de una voz generada. Eso es sin lugar a dudas, genial, pero lo que lo hace todavía más genial es que tiene la posibilidad de ir a la sección configuración y ajustar la función, eligiendo entre diferentes voces para que las escuche la otra persona, así como la velocidad a la que habla la voz, si quiere tanto su idioma como el de ellos para ser enviado o solo el suyo, y mucho más.

Deja un comentario