Dos días después de lanzar al mundo o3-mini, OpenAI hizo un anuncio sorpresa el pasado domingo por la noche, revelando “Deep Research”. La nueva característica permite a ChatGPT encontrar, así como analizar y sintetizar cientos de sitios web y fuentes en línea para crear informes “al nivel de un analista de investigación”.
Vale la pena señalar que además de las preguntas de texto habituales, los usuarios tienen la capacidad de poder cargar archivos, incluidos archivos PDF y hojas de cálculo, al solicitar a ChatGPT de esta manera. El chatbot tardará “entre 5 y 30 minutos” en compilar una respuesta, un panel lateral documenta el progreso del agente y las citas mientras trabaja.Todos los detalles acerca de la herramienta de investigación profunda de ChatGPT a continuación.
Todo sobre la herramienta de investigación profunda de ChatGPT: “Deep Research”
“Logra en decenas de minutos lo que le llevaría a un humano muchas horas”, dice OpenAI sobre la nueva característica.
“Nuestra máxima aspiración es un modelo que pueda descubrir nuevos conocimientos por sí mismo”, expresó Mark Chen, director de investigación de OpenAI, durante la transmisión en vivo de presentación de la compañía.
Del mismo modo agregó, “Es fundamental para nuestra hoja de ruta [de inteligencia general artificial]”.
Ahora bien, en cuanto a las limitaciones, OpenAI afirma que ChatGPT a veces tiene la posibilidad de alucinar hechos o hacer inferencias incorrectas al llevar a cabo una investigación profunda, aunque a un ritmo “notablemente menor” que otros modelos actuales. Además, el agente a veces puede tener dificultades para diferenciar entre información fidedigna y rumores. Los usuarios también tienen la capacidad de notar algunos errores de formato.
“Esperamos que todos estos problemas mejoren rápidamente con más uso y tiempo”, señala la compañía.
Cabe aclarar que si todo esto le suena familiar, es porque la suite Advanced de Google incluye su propia función Deep Research, que no solo comparte el mismo nombre sino que también brinda, en líneas generales, el mismo conjunto de capacidades. Sin embargo, una diferencia significativa entre las dos es que Google ofrece acceso a Gemini Advanced a través de su plan One AI Premium de $20 por mes. Por el contrario, necesitará un plan ChatGPT Pro de $200 por mes para comenzar a usar la versión de Deep Research de OpenAI desde ya.
La investigación profunda en ChatGPT actualmente requiere mucho procesamiento, según comenta la empresa. Además de esto, añadió que limitará a los usuarios Pro a 100 consultas por mes.
Desde OpenAI dicen que se encuentran trabajando en una versión de Deep Research impulsada por un modelo más pequeño y rentable. A su vez, eso permitirá a la compañía proporcionar “límites de velocidad significativamente más altos”. Mientras tanto, OpenAI espera poner la herramienta en manos de los usuarios de Plus “en aproximadamente un mes”, luego de una ronda de pruebas de seguridad.
Del mismo modo que con la mayoría de los otros lanzamientos recientes de la empresa, los usuarios europeos deberán esperar antes de poder probar la herramienta por sí mismos, puesto que Deep Research todavía no está disponible para personas en el Reino Unido, Suiza y la zona económica europea en general.