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La FTC quiere que el proceso de desuscribirse sea tan fácil como el de suscribirse

Una asociación para facilitar a los clientes la cancelación de suscripciones y membresías no deseadas.

Por si no lo sabía, desde TECHcetera le comentamos que recientemente,  La Casa Blanca se asoció con la Comisión Federal de Comercio (FTC) para facilitar a los clientes la cancelación de suscripciones y membresías no deseadas. Vale la pena señalar que esta nueva ofensiva contra ese tipo de servicio forma parte del esfuerzo de la administración Biden por imponer nuevas normas a las compañías que promuevan la transparencia y de igual forma, desincentiven las prácticas comerciales que tengan la capacidad de poder molestar a los consumidores.

Según la normativa propuesta por la Comisión Federal de Comercio, las empresas estarían obligadas a hacer que la cancelación de una suscripción sea tan sencilla como registrarse.

 

FTC: empresas estarían obligadas a hacer que la cancelación de una suscripción sea tan sencilla como registrarse

Es inherente mencionar que la reglamentación propuesta forma parte de la revisión en curso que está realizando la FTC de su Regla de Opción Negativa de 1973. La Comisión Federal de Comercio usa la frase “programa de opción negativa” para definir en términos generales una categoría de transacciones comerciales en las que los vendedores interpretan la falta de acción afirmativa de un cliente, bien sea rechazar una oferta o inclusive, cancelar un acuerdo, como un consentimiento para que se le cobre por bienes y servicios. Es importante dar a conocer que la nueva reglamentación afectaría a los servicios de suscripción en diversos sectores, incluidas; las membresías de gimnasio,  publicaciones periódicas, así como también; la industria cosmética, y los servicios de streaming.

La Comisión Federal de Comercio se encuentra introduciendo cambios realmente significativos en el funcionamiento de los servicios de suscripción con una propuesta de cláusula de “clic para cancelar” que debería facilitar la cancelación de un servicio de suscripción. La propuesta de la FTC introduce pautas más estrictas para poder frenar las declaraciones erróneas, así como exigir la presentación clara de información crucial y al mismo tiempo, garantizar que los consumidores sean completamente conscientes de sus compromisos. Es de resaltar que, la enmienda propuesta promueve un proceso de cancelación simplificado; si los consumidores tienen la capacidad de poder suscribirse en línea, las compañías estarán obligadas a facilitar igualmente la cancelación de la suscripción.

La propuesta de la Comisión Federal de Comercio para las empresas

No se debe pasar por alto señalar que, los cambios propuestos por la FTC se encuentran diseñados para introducir un marco legal consistente para la industria y requerirán que las compañías adopten las siguientes prácticas que le presentamos a continuación:

  • Mecanismo de cancelación simple: eliminaría la dificultad de cancelar suscripciones al exigir a las compañías que hagan que la cancelación sea tan sencilla como iniciar la suscripción.
  • Nuevos requisitos antes de efectuar ofertas adicionales: antes de que los vendedores tengan la capacidad de poder presentar ofertas adicionales o incluso, modificaciones a los consumidores que intentan cancelar, primero tienen que obtener el consentimiento del consumidor para escuchar estas ofertas. Cabe aclarar que el objetivo es garantizar que los consumidores tengan la opción de rechazar más propuestas y proceder directamente a la cancelación.
  • Nuevos requisitos en materia de recordatorios y confirmaciones: ahora bien, en el caso de los programas de opción negativa que no impliquen bienes físicos, la norma propuesta exige que los vendedores envíen a los consumidores un recordatorio anual antes de las renovaciones automáticas. Vale la pena destacar que, esto tiene como objetivo optimizar la transparencia y garantizar que los consumidores se encuentren bien informados acerca de sus suscripciones.
  • El panorama jurídico: es crucial señalar que estos cambios propuestos indican una tendencia hacia prácticas de suscripción más favorables para el consumidor y resaltan la posibilidad de que se intensifiquen las acciones legales. Cabe aclarar que, el incumplimiento de estas futuras regulaciones tiene la capacidad de poder exponer a las compañías al riesgo de sufrir daños o incluso, verse obligadas a desembolsar indemnizaciones por acuerdos extrajudiciales.
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Las ideas de la FTC son bastante interesantes, tanto que, valdría la pena que otros países las tengan en consideración.

 

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