La verdad sea dicha, el mundo está declarándole la guerra a los plásticos de un solo uso o de primer uso. Hemos generado tantas toneladas de plástico y ya existe la tecnología para reutilizarlo, por lo que hoy resulta casi incomprensible que una compañía no tenga un programa de gestión de materiales, reciclaje o limpieza activa de un entorno ambiental en riesgo. Bueno, una cosa es tener un programa de responsabilidad social empresarial (RSE) y otra es tomar acciones concretas y efectivas para unir procesos, programas y productos en una sola propuesta, y ACER lo ha hecho y lo logra con la Aspire Vero 2023.
En abril del año pasado pude probar la primer Vero que llegó a Colombia y me encantó. No solo por su propuesta ecológica, sino por la coherencia en sus materiales, proceso de mantenimiento y actualización, y sobre todo, porque era una excelente computadora. ¿Se mantendrán estas propuestas en su modelo 2023?
La evolución!
Seguro que en ACER me regañarán por esto, pero para mí, la Vero 2022 era una gran computadora de gama media, pero la Vero 2023 es, sin lugar a dudas, de gama alta. Esto me parece interesante porque muchas veces las marcas destinan sus gamas de entrada para algunos de sus productos más sostenibles.
Veamos por qué digo eso y la mejor manera de hacerlo es con datos, muchos datos.
Los colores (azul Mariana / verde ciprés / gris adoquinado) nos dejan claro que la forma y la función viven juntas.
El diseño tiene una vida útil prolongada para facilitar las reparaciones, actualizaciones y el reciclaje. La Vero reduce la cantidad de componentes integrados soldados o pegados, lo que prolonga la vida útil de la máquina y significa una mayor reparabilidad y durabilidad.
El chasis sin pintura reduce el impacto negativo de los compuestos orgánicos volátiles (COV), que son contaminantes y difíciles de manejar en los procesos industriales.
El panel táctil OceanGlassTM está hecho con plásticos Ocean-Bound, lo que significa que está fabricado con plásticos que se evitaron que llegaran al océano.
El 40% de los materiales utilizados en la cubierta superior e inferior, el bisel de la pantalla y la superficie operativa son materiales de PET reciclado (PCR), el 50% de los materiales utilizados en las teclas son materiales de PCR, el 50% de los materiales utilizados en el adaptador de corriente son materiales de PCR, y el embalaje es 100% reciclable y se ha fabricado con hasta un 90% de papel reciclado.
Además, se han realizado pruebas de durabilidad de la bisagra con 30 mil ciclos de apertura/cierre y una prueba de presión de 20 kg en la cubierta cerrada.
Todo esto nos indica que la computadora está muy bien construida y pensada, pero no responde a la pregunta de si es una buena máquina. En una sola respuesta, sí, lo es y mucho.
En primer lugar, es una de las primeras computadoras que puedo reseñar que utiliza un procesador Intel de 13ª generación. Esto no solo deja claro que es potente, sino que también es eficiente en el consumo de energía, haciendo mucho más con mucho menos gasto energético y térmico. Esto se complementa con el software propietario de ACER llamado Vero Sense, que ayuda a regular la energía y su uso en la computadora.
La cámara es QHD a 1440p, lo que, según mis cálculos, debe ser una de las mejores cámaras integradas en un portátil. ACER no menciona esto en su documentación técnica, pero suena muy bien.
Así suena de bien salvar el planeta. Acá la @acer Aspire Vero 2023 pic.twitter.com/tiJwvVD9ZP
— Andrés Felipe Sánchez (@andresfesac) May 28, 2023
Por último, a pesar de que ACER también tiene un ratón inspirado en la Vero y fabricado con materiales reciclados, creo que en la Vero 2023 los controladores de precisión de Windows del trackpad están tan bien implementados que creo que es el mejor trackpad que he sentido en una ACER.
¿Es perfecta? Quizás agregaría algunos nits más en la pantalla para mejorar la visibilidad bajo la luz solar, pero eso podría afectar la eficiencia energética de la máquina.
En resumen, es interesante ver cómo esta propuesta está tan bien equilibrada en todos los aspectos. Está bien construida, pensada para durar, pero sin sacrificar la potencia, el rendimiento y la adaptabilidad que se buscan hoy en día en una máquina. Por El Planeta, les presento la ACER Vero 2023.
¡Hablemos en Twitter!
Andrés Felipe Sánchez