Imagine que ha invertido mucho dinero en las plataformas, programas y tecnologías para mantener segura la información de su empresa. Imagine que capacitó a todo su personal, estableció los protocolos del caso, los programas de formación y hasta piezas de comunicación interna. Ahora imagine que todo eso se va a la basura por un pantallazo o conversación de Whatsapp.
Es irónico como las organizaciones no dejan usar a sus empleados sus propios correos electrónicos personales y sin embargo, delicada información corporativa fluye libremente a través de Whatsapp, junto con el grupo de microfútbol de la empresa, el grupo de los primos y posiblemente, contactos de la competencia.
Bueno, como por ahí dicen que, “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, Microsoft ha decidido fortalecer ese eslabón con una solución que integra la funcionalidad y facilidad de uso de Whatsapp, con la propuesta robusta e integrable funcionalidad de Office 365 en una sola plataforma, llamada Kaizala.
La instalación es muy sencilla, se trata de un app que está disponible para iOS y Android que se activa con el número de teléfono de la persona. Hasta ahí nada distinto a otros servicios de mensajería. Sin embargo, Kaizala, va mucho más allá, permite no sólo comunicación efectiva entre los miembros de la organización sino, configuración de perfiles, segmentación de mensajes y sobre todo controles de privacidad, desde decidir quién puede o no tomar un pantallazo a compartir una publicación.
Pero Kaizala es más que un nuevo chat, se trata de una herramienta centrada en la eficiencia, de ahí que: si se habla de una reunión, por ejemplo, pueda crearse la cita desde la propia app, compartir la ubicación exacta de la fuerza de ventas y, hasta, generar tareas conjuntas con todos los participantes.
Por último, la encriptación de los mensajes se garantiza de punta a punta en la comunicación (lo que garantiza la privacidad del usuario, nadie va a leer lo que usted escriba con otros compañeros, por ejemplo), además, el administrador puede decidir anular el historial de los mismos, cuando la persona deja la empresa, lo que busca garantizar que no quede información flotando fuera de control.
Es interesante ver cómo este tipo de soluciones cambian la experiencia de comunicación entre grupos de trabajo! No se trata de sesgarlos, no faltaba más, se trata de hacerlos parte de los procesos y construir en conjunto una verdadera eficiencia en la comunicación y gestión de recursos.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez
]]>