Confieso que me sorprendió que Apple lanzara los nuevos iPad Pro con chips M4 (y no chips M3) pero entiendo la jugada: adelantarse a los anuncios de Microsoft y Qualcomm relacionados con los “AI PCs” y al rendimiento de los nuevos procesadores que hacen posible el uso de CoPilot y las demás funcionalidades de Inteligencia Artificial en Windows. Y, efectivamente, mientras que ambas compañías compararon sus chips contra los M3, Apple ya tenía 2 dispositivos en el mercado con chips de segunda generación de 3nm que, para un dispositivo como el iPad, ofrece un performance que muchas veces parece demasiado.
Este no es mi review; llevo tan solo unos cuantos días probando el iPad Pro M4. Esta es una primera aproximación al dispositivo y a su funcionamiento junto con el nuevo Magic Keyboard y el Apple Pencil Pro.
Especificaciones Técnicas
[wpdatatable id=31]
Primeras Impresiones
Vengo de un iPad Pro M1 de 13″ M1 que vengo usando desde hace 3 años y que adoro. Mi decisión para esta ocasión era pasarme a un iPad Air M3 del mismo tamaño o mantenerme el Pro, con un mucho mejor procesador pero con una pantalla más pequeña. Decidí irme por el procesador y aprovechar los beneficios de un tamaño más compacto teniendo en cuenta que el me pasé al MacBook Air de 15″ el año pasado y estoy contentísimo. Ayer estuve volando buena parte del día y el tamaño es perfecto para quienes necesitan movilidad.
Lo primero que llama la atención del nuevo iPad Pro es su grosor: 5.3mm no es nada! Es, claramente, muchísimo más delgado que mi iPad anterior (6.4mm), que mi iPhone 15 Pro Max (8.25mm) y que cualquier otro dispositivo que he tenido. Cuando lo destapé sentí algo que no sentía desde que saqué el iPad original de su caja en el 2010. Recuerdo, en ese momento, preguntarme cómo podía haber “todo un computador” tan solo en ese dispositivo. Con este, el pensamiento predominante fue cómo ha hecho Apple para bajar el grosor un 60% (!!!), mejorando todos y cada uno de los componentes del iPad.
Este es el primer iPad que Apple ha sacado al mercado con pantalla OLED y con vidrio nanotexturizado. Y la diferencia se nota. Entre la claridad de las imágenes, el contraste de los colores y la disminución del reflejo, este nuevo iPad es más versátil y aumenta la posibilidad de utilizarse afuera, en ambientes con mucha luz . De verdad que es wow.
Sin necesidad de usar aplicaciones super especializadas (como Final Cut Pro o Davinci Resolve) sino aplicaciones de uso diario, se siente la diferencia de performance que trae el M4. La gente de NanoReview tiene este cuadro comparativo:
El nuevo Magic Keyboard es mucho más liviano que el anterior, tiene un look más profesional y “completo” gracias a un toque metálico, un trackpad más grande y la inclusión de la barra de teclas de funciones.
Y el nuevo Apple Pencil Pro es una cosa de locos. No sé qué me entretiene más. Si girarlo y ver cómo gira el trazo o si “espicharlo” para que salga el menú de selección de tipo de trazo. No veo la hora de poder ver lo que harán los profesionales del dibujo con este dispositivo.
Bueno, eso es! Esas son mis primeras impresiones. Un dispositivo WOW, con dos accesorios mega WOW que están a la espera de ver qué anuncia Apple de lo que traerá iPadOS 18 para ver si su appeal se multiplica.