Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Integrar tecnología en la clase: ¿Cómo hacerlo bien?

Integrar tecnología en la clase: ¿Cómo hacerlo bien?
Catalina Valenzuela

Quizás el problema más crítico del uso de la tecnología en el aula: ¿es como integrarla para que sea una herramienta EFECTIVA? La Tecnología como el cuaderno y el libro y otras herramientas debe ser parte integral de la planeación pedagógica. La tecnología debe ser una herramienta, muy poderosa eso si, que hace parte de la forma como los maestros enseñamos y como nuestros estudiantes aprenden.
 Es decir para que con su uso se mejoren los resultados de los estudiantes, para que los estudiantes se involucren en el proceso de aprender.

Me encontré esta metodología, una de muchas. Me pareció interesante porque parte de la premisa básica de la enseñanza: ¿Qué debe saber el estudiante al finalizar la lección?
Este es un paso a paso simple y útil.

Paso No. 1:  Identificar los estándares que deben aprender los estudiantes:
Esto es lo que deberían aprender los estudiantes. Dependiendo del sistema educativo tienen nombres distintos y son prescritos por diferentes autoridades o agencias.
El estándar que voy a usar como ejemplo es este: Identificar los recursos escasos de la región.

Paso No. 2: Establecer las palabras claves:
Las palabras claves de los estándares permiten identificar cual es el conocimiento que van a adquirir los estudiantes.
Las palabras claves son, entonces: recursos escasos, región.

Paso No. 3. Identificar los verbos claves:
Los verbos claves nos permiten identificar cuales son las habilidades o destrezas que deben aprender y/o utilizar los estudiantes durante la lección. Además estos verbos se pueden alinear con la taxonomía de Bloom o con los cuatro Cs de las habilidades del siglo 21.
El verbo clave es Identificar.
Se puede alinear con la taxonomía de Bloom que dice que al analizar los estudiantes pueden demostrar su conocimiento haciendo, por ejemplo, esta actividad: En parejas, los estudiantes van a comparar distintos recursos económicos. Tendrán que organizarlos en dos categorías: escasos y abundantes. Van a justificar su inclusión en la lista.
Al alinear con las 4Cs de las habilidades del siglo 21, se puede presentar la misma actividad.

Paso No. 4. Crear objetivos de aprendizaje centrados en el estudiante:
Esto es responder a la pregunta: ¿Que voy a saber al completar la unidad de estudios o la lección?
Voy a ………..
En nuestro ejemplo sería, Voy a comparar 10 recursos económicos. Voy a justificar su inclusión en una de las dos categorías: escasos/abundantes.

Paso No. 5: Identificar las herramientas digitales que se pueden utilizar:
Me encontré algunas como estas dos que he usado con frecuencia:
1. Para el Ipad: ICardSort. Los estudiantes crean sus tarjetas con los bienes escasos y las organizan en dos columnas. Pueden incluso usar colores distintos.
2. Para los más sociales: Pueden crear una lista con ListLy

En el proceso de aprender como en tantas otras actividades de la vida, lo importante NO es la tecnología. Lo relevante, es que el estudiante pueda entender el concepto económico básico de recurso escaso. Al comparar los recursos y colaborar con su pareja está haciendo eso. El uso de la tecnología es secundario. Lo podrían hacer conversando, o apuntando en el cuaderno. Pero al hacerlo usando tecnología, se amplia el espectro porque pueden compartir la tarea con otras personas como sus padres. Desde el punto de vista del docente, la tecnología permite diferenciar, personalizar, el proceso de aprendizaje de una manera meas efectiva y transparente.