Para muchos, la noticia del día en el mundo de la tecnología es la salida de Hugo Barra, Vicepresidente de Product Management de Android, de Google. La salida ha causado sorpresa – y preocupación – pues Barra había tomado un liderazgo notorio después de la salida de Andy Rubin hace unos meses. Fue Barra quien presentó la nueva Nexus 7 y quien, para muchos, lideraría la plataforma en una etapa en la que si bien tiene el dominio del mercado a nivel de market share, existen cuestionamientos y dudas de cómo disminuir la fragmentación que existe, como asegurar que la experiencia del usuario sea la misma sin importar la gama de dispositivo que este utiliza y como “controlar” el poder que ha tomado Samsung dentro de la plataforma.
La verdadera noticia no es la salida de Barra de Google. Es su incorporación a Xiaomi
Barra ha informado, a través de su perfil de Google+ que se unirá al equipo de Xiaomi en calidad de Vicepresidente. Si usted no ha oído hablar de la compañía es porque su presencia, por ahora, sigue siendo muy “limitada”, por decirlo de alguna manera.
Xiaomi es una compañía que fabrica smartphones – en su mayoría de alta calidad – para el mercado Chino y sus vecinos. Fue fundada en 2010 por Lei Jun, la persona #55 más rica de China y el millonario #868 del mundo según la revista Forbes.
Jun, de 43 años, ha sido catalogado como el “Steve Jobs Chino” y no escatimado esfuerzos para crear alrededor de Xiaomi un culto parecido al que ostenta en la actualidad Apple a nivel mundial.
La compañía, valorada en cerca de US$ 10,000 Millones (compare eso con los US$ 5,500 de Blackberry o los US$ 14,600 de Nokia y se podrá dar cuenta del tamaño de la compañía), estima vender cerca de 20 Millones de unidades durante este año, y en China el teléfono estrella de Xiaomi – el Mi 2S – vendió más que el Samsung S4 durante el primer semestre del año.
La llegada de Barra a Xiaomi, y el énfasis de Xiaomi GLOBAL y no Xiaomi Tech (como se conocía la compañía el año pasado) en su cargo sólo demuestran una cosa: la compañía está lista para expandirse fuera de Asia y entrar a competir de lleno en el mercado de Smartphones a nivel mundial.
La experiencia de Barra, junto con otros ex-Microsoft y ex-Motorola, sin duda alguna generará una dinámica diferente en la que el nombre de Xiaomi se dará a conocer rápida y viralmente y en la que la calidad de sus dispositivos será la carta de presentación a un mundo que poco los conoce.