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Haciendo un resumen

Catalina Valenzuela

El 16 de diciembre, el Centro de Aprendizaje y Desempeño publicó la lista de las 100 “herramientas de aprendizaje” más usadas por aquellos involucrados en procesos de enseñanza y por lo tanto de aprendizaje. El Centro define herramienta de aprendizaje como aquella que se utiliza para crear o “entregar” soluciones o contenido de enseñanza, o una herramienta que uno usa para su aprendizaje personal.

Casi todas las primeras 30 herramientas son gratuitas. Las siguientes 70, no las conozco mucho pero muchas de ellas son gratuitas también.

Pasando a su uso,  preparé esta lección para escribir un resumen, tarea que le puso el   Profesor Jiménez y que ellos no pudieron hacer. No con el ánimo de polemizar más con el asunto, sino más bien como una propuesta de como usar herramientas NTICs para una actividad clave en el área de las comunicaciones y de la vida en general: Resumir las ideas principales.

Los estudiantes de esta clase van a resumir esta noticia: El Tapir, el desconocido jardinero de los bosques suramericanos, escrita magistralmente por un periodista de la BBC

Acá les dejo mi clase de como hacer un resumen:

Tiempo: 60 mins

Objetivo de aprendizaje: Mostrar la comprensión de un texto al resumirlo.

Objetivos de enseñanza:

Conocimiento Previo: Los estudiantes trabajaron con el texto en las dos clases anteriores y prepararon presentaciones, un RSS sobre diversos temas relacionados con el Amazonas y leyeron La Vorágine entre otros.

Desarrollo de la lección:

Para empezar:  Usando el RSS sobre las noticias relacionadas con la selva amázonica, los tapires y otros temas,  responda el Quiz (escrito con Evernote)

Actividad 1: Establecer las diferencias entre un buen resumen y un mal resumen

a. Baje de Dropbox o de Google docs (eso depende de las reglas de la institución) los documentos Resumen 1 y Resumen 2

b. Con su pareja: i) lea el resumen, ii) discutan cual resumen es mejor que el otro. Prepárese para justificar su elección. (desarrollo de pensamiento crítico), iii) establezcan una regla para un buen resumen (Promoción del trabajo colaborativo y solución de problemas)

Actividad 2: Determinar el décalogo de un buen resumen:

a. Cada estudiante dice la regla que establecieron con su pareja en una sesión plenaria (promoción del trabajo colaborativo y del habilidades de pensamiento crítico)

b. Se lleva a cabo una votación para elegir las 10 reglas del resumen ideal. (promoción del trabajo colaborativo)

Para trabajar en esta actividad se uso una presentación hecha en Prezi de manera colaborativa.

Actividad 3: Escribir un resumen.

Acá es donde la cosas se puede volver interesante porque los estudiantes pueden producir su resumen escrito a una mano, a dos o más (Promoción del trabajo colaborativo) o solos (trabajo independiente).

Una vez el maestro o la maestra decidan cémo quieren que los estudiantes trabajen, deciden su herramienta. Así iría mi actividad ideal:

a. Escriba una entrada de blog usando la herramienta de Blog (puede ser cerrada del Administrador de Conocimiento -LMS o abiertas, la lista propone Blogger de Google y WordPress ) Habilidad de comunicarse efectivamente.

b. Las reglas son las siguientes:

  • Número de Palabras: 400 palabras
  • Imágenes: Una foto y un video (ambos tienen que ser relevantes)
  • Palabras claves resaltadas: mínimo cinco “tags”

c. Antes de publicar:

  • Revise la ortografía
  • Lea en voz alta
  • Revise que cumple las 10 reglas

d. Publique.

Actividad de Cierre: Recibir la pelota y decir una regla del resumen.

Tarea: Haga un resumen del texto en 140 caracteres. Enviélo por Twitter (o el aplicativo de la institución educativa) con #Amazonas, #Tapires,#lenguaje10,#voragine.

Este ejemplo es solo para ilustrar lo que se me ocurre que podría hacerse con herramientas Web 2.0 para que la clase sea más cercana los “nativos digitales”. Tiene un back office intenso, pero uno puede trabajar con sus colegas (Trabajo colaborativo) y crear un banco de lecciones para compartir con el mundo.

En realidad lo que es importante no es el uso de las herramientas, las herramientas son una excusa. Lo importante es que los estudiantes hayan aprendido a hacer un resumen, hayan sido jugadores efectivos de un equipo y que además tengan la posibilidad de mostrarle su trabajo a los demás. Estos son los estudiantes del siglo XXI que están listos para participar activamente en una sociedad horizontal guiados por maestros del siglo XXI que están dispuestos a facilitar el aprendizaje de sus estudiantes con herramientas colaborativas y cercanas a los nativos digitales.