fbpx
Futuro distópico en el que la IA es omnipresente Futuro distópico en el que la IA es omnipresente

Hablemos sobre el miedo a la IA

Lo que se tiene que conocer acerca del miedo a la IA…

Con el apogeo de la Inteligencia Artificial (IA), parece que también ha aumentado miedo a la IA, a que se apodere de nuestros trabajos. Para algunos, lo que está sucediendo actualmente con los despidos masivos, es la evidencia de un futuro distópico que se va a hacer realidad cuando la IA se vuelva omnipresente. Cabe aclarar que, este pensamiento puede llegar a ser muy alarmista y algo ocurrente, pero el pánico por la dominación digital es muy real. Esto se ve reflejado incluso en la serie de Black Mirror.

Lo que se tiene que conocer acerca del miedo a la IA

Los expertos buscan calmar los nervios y de igual forma, las preocupaciones que genera la IA y habla de sus beneficios en su podcast denominado La Inteligencia Artificial (IA) podría encargarse de cuantiosas de las tareas que nos resultan molestas, y no necesariamente de las que nos quitarán el trabajo.

Sam Ransbotham, profesor de Analítica del Boston College ha afirmado ha comentado: “Una de las cosas que hicimos en nuestra investigación fue preguntar a la gente si tenían miedo de que la Inteligencia Artificial les quitara su trabajo o si esperaban que les quitara parte de su trabajo. El 73% de la gente tenía la esperanza de que les quitara parte de su trabajo”. 

Ahora bien, es pertinente señalar que la Inteligencia Artificial viene siendo una herramienta y que como cualquier herramienta, todo depende de quién tenga la capacidad de poder utilizarla mejor.

“No es tanto que las máquinas vayan a adueñarse de tu trabajo por completo. Lo que sí es más peligroso es que alguien que sea mejor en el uso de la Inteligencia Artificial te quite el trabajo”. 

Por su parte, en cuanto al futuro de los empleos y la Inteligencia Artificial, Ransbotham ha admitido que hay mucho que desconocemos, pero cree que los humanos tienen el control y no los unos y los ceros.

“El primer hombre de las cavernas cogía una piedra y con ella golpeaba la cabeza con un zog o la utilizaba para construir una choza. La tecnología es una herramienta y depende mucho de cómo la usemos”, manifestó Ransbotham. 

Algunos han tratado de calmar los nervios y las preocupaciones que genera la IA  al señalar que la Inteligencia Artificial (IA) podría encargarse de muchas de las tareas que nos resultan molestas, y no necesariamente de las que nos quitarán el trabajo. Es más, es muy posible que gracias a esta herramienta se creen nuevos trabajos.

Lo que ya está claro es que la Inteligencia Artificial (IA) está preparada para facilitar y automatizar una variedad de tareas de desarrollo, al tiempo que crea nuevas oportunidades para el talento humano.

Deja un comentario