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Hablemos de los Millenials (y acabemos con ciertos mitos)

Alrededor de los Millenials se tejen toda clase de mitos, mentiras e inexactitudes. Hablemos de ellos, de ustedes, de nosotros. Y dejemos de decir que los Millenials están todos en la universidad

3 décadas después del nacimiento de los primeros Millenials me sorprende ver clientes, agencias y consultores que siguen hablando de la “inminente llegada de los millenials“, de cómo los “millenials están cambiando todo” e incluso de que “a los millenials se les encuentra en las universidades“. 

Se define como Millenials, por consenso general, a quienes nacieron entre 1980 y el año 2000, aunque hay definiciones que amplían esta definición incluso hasta 1974 (Yey!! Soy Millenial!). Es decir que los Millenials tienen entre 36 y 16 años.

Hoy por hoy los Millenials tienen entre 16 y 36 años

Los Millenials son la primera generación 100% digital: se caracterizan por haber crecido de la mano de la tecnología, de la proliferación de los computadores personales, de la masificación del internet y de la revolución móvil liderada por la adopción en masa de celulares y teléfonos inteligentes.

Y es gracias a esto que comparten ciertas características – nativas a su generación – que las generaciones anteriores han comenzado a adoptar hasta ahora, con cierto recelo y dificultad.

Cerca del 26% de la población mundial es Millenial. Es más, en Estados Unidos son el pedazo más grande de población (92MM vs 61MM Generación X vs 71 Baby Boomers) según el US Census Bureau. Pronto 1/3 de la población mundial pertenecerá a esta generación. 

Es cierto: 

  • 50% de los Millenials juegan videojuegos (menos del 30% de la generación X lo hace)
  • 70%+ son usuarios activos de aplicaciones de mensajería instantánea
  • En regiones como América Latina, los Millenials constituyen la mayoría de los internautas (en # y en tiempo de navegación)
  • Los Millenials son menos apegados a un empleo. El dinero, aunque importante, no suficiente razón para permanecer en un trabajo. 
  • La mayoría de los Millenials obtienen las noticias a través de redes sociales.

Pero eso no es lo importante. Lo importante de los Millenials es que ya no son unos niños. La gran mayoría de los Millenials son adultos, un porcentaje elevado ya hace parte de la fuerza laboral de la mayoría de las economías y – a diferencia de hace 10 años – ya tienen poder adquisitivo, capacidad de compra y de ahorros

Wow! Cerca del 28% de los Millenials ya tienen hijos… 

… y la mayoría (68% de los hombres y 51% de las mujeres) concuerdan en que la paternidad es una actividad conjunta del padre y la madre.

Los Millenials, como activos digitales, son consumidores mucho más informados que sus antecesores y es casi seguro que cuando interactúen con su marca, con sus productos sepan más de ellos que sus mismos vendedores, hayan hecho comparaciones con la competencia y tengan claro sus beneficios y limitaciones vs productos / servicios similares.

No es raro ver a un Millenial escanear un código de barras de un producto en un supermercado para comparar su precio en línea (en Estados Unidos, por ejemplo, se estima que cerca del 60% de los Millenials lo hacen constantemente). Así como tampoco es de extrañarse que esté dispuesto a pagar más por un producto que soporte una causa que le atrae o de una marca con la que se identifican, así este sea más caro.

Para los Millenials “la posesión” es menos importante que para sus antecesores. En cambio, su modelo es uno de “tener acceso a” lo que ha impulsado la generación de lo que hoy denominamos la “economía colaborativa” o el “sharing economy” con servicios que les permiten utilizar productos y servicios sin el peso y responsabilidades de poseerlos. 

Casas, carros, música, películas y muchos productos más son comprados cada vez menos gracias a servicios que reemplazan su tenencia con un modelo de acceso por demanda.

Un modelo que se basa más en la experiencia que se ofrece que en el producto per se. Un modelo en el que la gente ya no compra la comida sino que se suscribe a un servicio que le envía recetas únicas y especiales con los ingredientes (e instrucciones) para prepararlos. Un modelo en el que por una suscripción mensual usted puede recibir cuchillas de afeitar, medias, carteras, zapatos, limpieza para su hogar o atuendos completos. Y se quedan con lo que quieren y devuelven el resto.

Esos son los Millenials y están entre nosotros desde el Siglo pasado. 

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