Hablar de Grand Theft Auto es hablar de una de las franquicias más influyentes y más rentables, en la historia del entretenimiento. No solo del mundo de los videojuegos: del entretenimiento en general. En más de 25 años, la saga ha evolucionado desde un título de vista aérea, casi experimental, hasta convertirse en un hito cultural capaz de moldear tendencias, romper récords y redefinir los estándares de lo que significa un mundo abierto. Hoy, cuando todo el planeta espera la llegada de GTA VI, vale la pena mirar hacia atrás, repasar cuánto ha generado esta franquicia, cómo ha sido su camino y por qué el nuevo capítulo es, al mismo tiempo, uno de los juegos más esperados y más enigmáticos de la historia reciente.
¿Cuánto ha generado realmente GTA?
Poner una cifra exacta sobre las ganancias totales de la franquicia no es sencillo. Rockstar y Take-Two no publican todos los detalles en sus reportes, pero hay datos públicos y cálculos de analistas que permiten armar una idea bastante cercana.
Lo primero es lo primero: GTA es la franquicia más rentable de la historia de los videojuegos, y muy probablemente una de las más rentables del entretenimiento en general.
GTA V: el mayor fenómeno individual
- Ha vendido más de 200 millones de unidades.
Es el segundo producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos, sólo por debajo de Minecraft.
Se estima que ha generado entre USD 7.500 y 8.000 millones en ingresos combinados entre juego base, reediciones y GTA Online.
https://www.youtube.com/watch?v=QkkoHAzjnUs
GTA IV: un éxito que a veces se subestima
- En sus primeras 24 horas vendió 3,6 millones de copias.
En su primera semana alcanzó USD 500 millones.
Se estima que el juego terminó generando USD 2.000 millones en ingresos a lo largo de su vida comercial.
La franquicia completa
Entre todos los títulos principales, spin-offs, reediciones y la gigantesca mina de oro que es GTA Online, los analistas estiman que la franquicia completa ha generado más de USD 10.000 millones desde 1997 hasta hoy.
En otras palabras: Grand Theft Auto es un imperio. Y precisamente por eso el mundo está tan obsesionado con su siguiente capítulo.
Un recorrido por todas las versiones de GTA: cómo llegó a ser lo que es
A pesar de que mucha gente solo conoció la saga con GTA III, Vice City o San Andreas, la historia de Grand Theft Auto es larga y está llena de transformaciones profundas.
- La era clásica (1997–1999)
- Grand Theft Auto (1997)
GTA: London 1969 (1999)
GTA: London 1961 (1999)
GTA II (1999)
https://www.youtube.com/watch?v=ahOIJNLLtkI
- La revolución 3D (2001–2004)
- GTA III (2001)
GTA: Vice City (2002)
GTA: San Andreas (2004)
- La era HD (2008–2013)
GTA IV (2008)
GTA V (2013)
- La etapa moderna y la espera infinita (2013–2026)
Entre GTA V y GTA VI habrá —si todo sale como está anunciado— 13 años de diferencia, la mayor espera en toda la historia de la saga.
GTA VI: qué ha pasado, por qué se ha retrasado y qué hay detrás de los rumores
Lo confirmado oficialmente
- GTA VI está en desarrollo desde hace años.
Rockstar lo anunció oficialmente en 2022.
Su lanzamiento está previsto (hasta hoy) para noviembre de 2026.
¿Han habido retrasos?
Sí. Aunque Rockstar no lo llame “retraso”, el juego estaba proyectado inicialmente para 2025.
Los reportes más sólidos indican que el estudio aplazó internamente ese plan debido a:
- Cambios estructurales dentro de Rockstar tras polémicas laborales.
Modificaciones en la historia y el contenido.
La filtración masiva de 2022.
El tamaño descomunal del proyecto.
¿Retraso estratégico? El rumor de que esperan la nueva generación
Lo que sí tiene sentido comercial:
- La base instalada de consolas en 2026 será mayor.
Posibles versiones “Pro” de PlayStation 5 y Xbox.
Lo que no es cierto:
- No hay evidencia de que esperen PS6 o nueva Xbox.
La razón real del retraso:
GTA VI es el proyecto más grande, complejo y técnicamente avanzado en la historia de Rockstar. Y quieren evitar otro lanzamiento polémico como Cyberpunk 2077.
Grand Theft Auto no solo ha generado más de USD 10.000 millones a lo largo de su historia, sino que ha marcado la evolución de los videojuegos como pocos productos lo han hecho.
GTA VI es, literalmente, el mayor salto que la saga ha intentado. Si cumplen lo prometido, 2026 puede ser el año en que el entretenimiento digital cambie de rumbo nuevamente.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez





