Google ha prometido eliminar miles de millones de registros de actividad de navegación en su modo incógnito, después de una demanda colectiva presentada en un tribunal federal de California. ¡Esto es todo lo que debe conocer al respecto!
Google ha prometido eliminar registros de actividad de navegación en su modo incognito
En el mes de diciembre del pasado año 2023, el gigante tecnológico decidió resolver el caso, que aseveraba que Google recopila datos de los usuarios mediante el modo privado disponible en el navegador Chrome. El caso, Brown v Google, fue presentado en el año de 2020 por titulares de cuentas de Google que acusaron a la compañía de “seguimiento subrepticio” de los datos de los usuarios y declararon a Google “una ventanilla única para cualquier actor gubernamental, privado o criminal que quiera socavar la privacidad, la seguridad o la libertad de las personas”. Es de acotar que, la presentación decía lo siguiente:
Según el acuerdo, Google indicó que eliminará miles de millones de registros de datos y también suministrará una mayor transparencia de los datos que recopila, permitiendo a los usuarios poder saber qué datos se recopilan cada vez que se inicia el “modo incógnito”. Según se ha podido conocer, estos ya se han implementado y el navegador privado de Chrome muestra información actualizada. Durante los próximos 5 años, Google también bloqueará las cookies de terceros como parte del acuerdo.
Vale la pena señalar que, los demandantes pidieron 5 mil millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, sin embargo, hay que destacar que, el acuerdo no contempla ningún pago por parte de Google. En cambio, los usuarios individuales tienen la capacidad de poder reclamar daños y perjuicios presentando sus propias quejas contra Google en los tribunales estatales de Estados Unidos, según se informa, 50 personas ya lo han hecho.