fbpx
Google Bard Google Bard

Google presenta Bard, su “respuesta” a ChatGPT

El furor creado por ChatGPT ha acelerado los planes de Google de lanzar algoritmos conversacionales inteligentes basados en LLM

Si usted lee buena parte de los artículos relacionados con ChatGPT y el furor que ha causado desde su lanzamiento al público hace un par de semanas, quedará con la sensación de que OpenAI (su desarrollador) “cogió a Google con los pantalones abajo” y le destruirá su modelo de negocio en menos de 2 años. La verdad no puede estar más alejada de la realidad, sencillamente porque Google lleva años trabajando sobre modelos de Inteligencia Artificial y Large Language Models y hoy Sundar Pichai, el CEO de la compañía, anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de Inteligencia Artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, llamado Bard, del cual ya habíamos especulado la semana pasada.

 

Pero primero, algo de historia. Este no es el primer (ni será el último) servicio que algunos han pronosticado acabará con Google.

 

 

Hace más de 6 años los directivos de Google le dieron vuelta a la compañía para centrarla en torno al poder de la Inteligencia Artificial como motor para lograr su propósito: “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Desde entonces la compañía ha invertido incalculables recursos en iniciativas como Google AI y Deepmind, Transformer, aplicaciones de tipo generative AI y capacidades de diálogo basado en modelos grandes, o Language Model for Dialogue Applications (más conocido como LaMDA), al igual que en los componentes básicos requeridos para el procesamiento de los niveles de información que se requieren para entrenar un algoritmo inteligente (y que sea útil) y para hacer deployment de dichos componentes en diversos servicios (tanto internos como de cara a sus clientes).

 

Con ustedes, Bard

 

Bard busca combinar la vasta cantidad de información a la que Google tiene acceso con el poder, la inteligencia y la creatividad de LaMDA, basándose en información de la web para “proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”. Es decir, a diferente de ChatGPT cuya base de conocimiento no está en línea sino que la información a la que tiene acceso tiene un lag de un par de años, Bard puede responder con información de eventos en tiempo real, aunque, en un principio, Google ha informado que Bard correrá sobre una base light de LaMDA para controlar costos, agilizar las consultas y permitir que más testers lo prueben y le den feedback a la compañía.

 

Y hablo de testers porque Google está haciendo un lanzamiento “cerrado” a un grupo de trusted testers como primer paso antes de lanzarlo al mercado de manera masiva. El anuncio llega un día antes de un evento llamado Live in París y en el que se espera que la compañía muestre el futuro de “Search, Maps and beyond.” Lo pueden ver aquí, o siguiendo el link del video a continuación.

 

 

Hay un par de datos interesantes en el comunicado de anuncio de Bard, el cual le invito a leer.

 

Search fue una revolución a finales del siglo pasado. Luego vino el contexto y el internet móvil y ahora es claro que el camino son las respuestas elaboradas creadas a partir de algoritmos con acceso a un vasta cantidad de datos. Y ahí nadie -NADIE!- le gana a Google.

 

Deja un comentario