Para nadie es un secreto que Google lleva mucho tiempo defendiendo los RCS (Rich Communication Services), pero la empresa no ha aprovechado al máximo esta alternativa de SMS. RCS, compatible con Google Messages, viene siendo una alternativa más moderna a los SMS, que permite a los usuarios enviar imágenes, así como vídeos y GIFS de alta calidad, junto con otros tipos de archivos. Igualmente, permite recibos de lectura, indicadores de escritura y así mismo, cifrado de extremo a extremo. Puede considerarlo funcionalmente similar a iMessage o WhatsApp, excepto que funciona en aplicaciones de mensajería estándar.
Sin lugar a dudas, todo eso es genial, sin embargo, a pesar de que RCS admite técnicamente todas estas cosas, la implementación actual en Google Messages en realidad no enviará imágenes de alta calidad, sino que las comprimirá en gran medida.
Google Messages: promete mejor calidad para las imágenes en RCS
Pero… eso podría estar cambiando, puesto que en un desmontaje de la última versión de Google Messages, Android Authority halló cadenas de código que sugieren que pronto podrá enviar imágenes que midan hasta 8,192 píxeles de alto o ancho. Entonces continúa siendo una restricción, pero es mucho menos limitante que la versión actual, que parece alcanzar un máximo de 2400 píxeles.
Es extraño que alguna vez existiera una resolución tan restrictiva, puesto que no es un requisito de RCS: Samsung Messages, por ejemplo, también usa RCS y no posee tales restricciones.
Es probable que Google haya decidido hacer este cambio ahora debido a que Apple finalmente se encuentra proporcionando soporte RCS al iPhone con iOS 18 y tampoco parece estar comprimiendo imágenes (según la implementación en las versiones beta de iOS 18).
Cabe acotar que, eso quiere decir que actualmente los usuarios de iPhone con acceso a RCS en la versión beta de iOS 18 tienen la capacidad de poder enviar imágenes sin comprimir a sus amigos de Android, pero cualquiera que use Google Messages no podrá enviar imágenes sin comprimir a cambio.
Por lo tanto, no es una buena idea para Google que la implementación de RCS desde el primer día por parte de Apple sea superior, fundamentalmente luego de que Google ha pasado años solicitando que Apple admita RCS.15