fbpx

FOBO: el término de moda entre los empleados de “cuello blanco”

Los trabajadores temen que la tecnología haga que sus empleos queden obsoletos.

Según se ha podido conocer, las personas se encuentran luchando con FOBO ahora más que nunca. Pero, cabe hacerse la pregunta ¿qué es eso? Según una encuesta de Gallup, se trata del “miedo a volverse obsoleto”. Para ser más exactos, los trabajadores temen que la tecnología haga que sus empleos queden obsoletos. ¡Todos los detalles los proporcionaremos aquí en TECHcetera!

 

Las personas se encuentran luchando con el FOBO

En la encuesta mencionada anteriormente, los trabajadores indicaron si estaban preocupados o no por temas concretos, y el “temor a que la tecnología pudiera amenazar su trabajo” experimentó el aumento más significativo estadísticamente. Antes del año 2017, esta tendencia experimentó muy poco movimiento, pero, hay que resaltar que ha experimentado más crecimiento en los últimos 2 años que durante todo el tiempo transcurrido desde 2017. La preocupación puede estar directamente relacionada con grandes avances en Inteligencia Artificial (IA) en forma de chatbots como por ejemplo ChatGPT de OpenAI.

 

Así mismo, en otras preguntas, la encuesta pidió a los trabajadores que indicaran si les preocupa que su trabajo quede obsoleto en un futuro próximo. En este sentido,  halló que ciertos grupos demográficos están especialmente preocupados, incluidos los graduados universitarios y también aquellos que ganan menos de $100,000 por año. El porcentaje de trabajadores con educación universitaria que están preocupados ha aumentado del 8% al 20%, lo que los sitúa a un nivel casi igual al de aquellos que no tienen educación universitaria.

 

Aunque es vital mencionar que la clara diferencia a tener en cuenta es que los trabajadores sin educación universitaria se han preocupado anteriormente cuando se trata de máquinas que los reemplacen. Sin embargo, no mostraron ninguna preocupación adicional durante esta encuesta específica.

 

Ahora bien, entre los trabajadores con educación universitaria, tanto hombres como también mujeres expresaron niveles de miedo muy equivalentes. El mayor temor de los trabajadores cuando se trata de perder sus empleos es la pérdida de beneficios y así mismo,  la reducción de sus salarios.

 

Vale la pena recalcar que en el pasado, los robots que asumían los trabajos se parecían más a máquinas ubicadas en líneas de montaje en almacenes. Dicho esto, el aumento en los niveles de preocupación de los trabajadores con educación universitaria es un testimonio de los avances en la capacidad de las computadoras para imitar el lenguaje y también la creatividad humanos.

 

No hay que dejar pasar por alto que aunque esta encuesta deja en evidencia que las personas están preocupada, los trabajadores no se han dado por vencidos todavía; la encuesta también halló que sólo 1 de cada 4 trabajadores ve esto como una amenaza inminente.

 

Deja un comentario