El CES es la feria especializada mas grande del planeta. Para que comprenda el tamaño de este evento, imagine que mas de 150 mil personas visitarán los pabellones de la feria durante esta próxima semana. Históricamente el show ha sido dominado por los dispositivos mas vistosos, las grandes pantallas de televisión. Es apenas obvio que este año, nuevamente, Sony, Samsung y LG, los grandes fabricantes de televisores, vuelvan a competir por tener la pantalla mas grande y de mayor resolución del planeta. Desde luego, sus stands serán los mas visitados de toda la feria.
Pero no se deje deslumbrar por las pantallas. El tema principal de este CES es muy diferente. Encuentro que muy pocas personas hablan de televisores y pantallas. ¿De qué están hablando en el CES 2017?
De la nueva voz del cómputo
El año 2017 marca un punto de inflexión en la tecnología de reconocimiento de voz. Hemos llegado finalmente a que esta sea comparable con la capacidad de comprensión humana. Esto significa que estamos listos para cambiar la manera como interactuamos con los computadores. O sea que la interfaz gráfica va de salida. La voz humana será la nueva forma de comunicarnos con la tecnología.
Múltiples startups mostrarán en este CES lo que se puede hacer cuando “hablamos” con los computadores. El habilitador para la adopción generalizada de esta tecnología son los hubs. Imagino que decenas de fabricantes lanzarán el suyo propio en los próximos días. Pero ya hay 2 líderes claros en este espacio: Amazon con Alexa y Google. Un tercer jugador, Apple con Siri, no estará presente directamente en el CES, aunque veremos muchos dispositivos soportando sus capacidades.
La interfaz de voz es importante porque permite minimizar las características de los dispositivos. La eliminación de las pantallas significa menor tamaño, mayor duración de la batería y menores costos de fabricación. La infraestructura necesaria para que esta tecnología funcione, también será mas económica en el futuro. Es una cuestión de economías de escala. Entre mas usuarios hay, menos cuesta, pues está completamente centralizada.
De la inteligencia artificial y esta se entromete en nuestras vidas y negocios
Nos estamos llenando de sensores. Hay cámaras y detectores por todas partes. Pero mas importantes aún son los sensores que llevamos con nosotros a todas partes. El smartphone, los dispositivos vestibles, etc… Estamos produciendo información a una tasa nunca vista en la historia. Durante el año 2017 produciremos mas información que la suma de toda la que se ha producido en la historia.
Toda esta información permite “entrenar” aparatos para que tomen decisiones mundanas por nosotros. Son “pequeños ajustes” que generan grandes ganancias. Por ejemplo, una lavadora que reconoce la hora de menor consumo de electricidad en su barrio. Ella sola puede cambiar la hora de hacer su tarea y por ende ahorrarle cientos o miles en el costo de la electricidad anual.
El camino de esta tecnología nos llevará hacia la vida autónoma de los dispositivos buscando una mayor eficiencia en cada momento. La suma de todas las partes termina generando verdaderas ciudades inteligentes. Mas sobre esto un poco mas adelante. Por lo pronto el mensaje es que estamos cerca del punto de inflexión, donde la inteligencia de las máquinas se paga si misma.
De conexiones y cálculos
El propósito de las redes también está cambiando. El enfoque hasta hace poco era acerca de la confiabilidad. Que la llamada no se caiga, que haya energía eléctrica todo el tiempo, etc… Eso ya lo logramos (obviamente no en Claro o Movistar, pero dejemos ese tema quieto) con un nivel muy alto de certidumbre. Así que la nueva pregunta es acerca de lo que vamos a poder hacer ahora que las redes no se caen.
La primera frontera es la de los hogares inteligentes. Los expertos del CES estiman que ese es un mercado de 25 mil millones de dólares anuales. Mantener bajo control nuestros hogares y crear oportunidades de ahorro adaptando el uso de la tecnología a las conexiones inmediatas. Es el termostato que sube y baja la temperatura de acuerdo a las necesidades de sus dueños. Son los bombillos que se prenden y apagan automáticamente. Son los dispositivos que mantienen bajo control la seguridad de su casa.
Pero no es la única. También hay cambios de comportamiento humano. Por ejemplo en la actividad física y la salud de las personas. Quienes usan un reloj inteligente están relevando información importante a los investigadores. Imagino que relativamente pronto empezaremos a ver los resultados de correlacionar tanta información. Por ejemplo, ¿sabía que la actividad física de los usuarios de Pokemon Go, es 35% superior a la que ellos mismos tenían antes de instalar la aplicación?
De la manifestación física de la información capturada
Es mas fácil nuestra interacción con las máquinas. Hay mas y mas disponible. Las maquinas están aprendiendo de su entorno. Hay mas y mejores cálculos. Hay mas computadores y dispositivos conectados entre si. Es obvio que tendremos la capacidad de generar nuevas manifestaciones de la informacion capturada.
Piense que los vehículos autónomos de Google ya han recorrido mas kilómetros que lo que viaja una persona cualquiera durante toda su vida. Es lógico imaginar que estos carros ya se han encontrado con casi todas las situaciones posibles que puedan enfrentar. Lo interesante es que cuando uno de ellos se encuentra con una situación desconocida, de inmediato todos los demás aprenden al mismo tiempo de ella. ¡La velocidad del aprendizaje es casi de tiempo real y tienen tendencia a ser cada vez mas rápido! Piense que no solo aplica a vehículos. También a dispositivos de salud, educación, control fiscal, etc…
De digitalizar la experiencia de cliente
De esto justamente era de lo que hablaba en mi artículo de ayer. La consecuencia de todo esto son cambios estructurales en la experiencia que vivimos como clientes. Cambia la forma como tomamos un taxi, reservamos un tiquete de avión, como tomamos vacaciones, vamos a un restaurante, hablamos con el doctor, o como trabajamos. ¡El impacto sobre nuestra vida diaria puede ser gigantesco!
Dicen los organizadores del CES que mas de 700 empresas participantes, cerca del 20% del total no existían hace 3 años. Lo que estaremos viendo en este CES ¡es innovación pura!