Este post es el resultado de mis impresiones iniciales luego de la presentación del Galaxy S8 y S8+ en Colombia.
Durante años hemos hablado de 4 segmentos de mercado, 4 targets de público, 4 niveles de producto cuando hablamos de celulares.
Están los “flecha” (a propósito, qué habrá pasado con el nuevo Nokia 3310?), una gama entry-level o de “de entrada”, una “gama media” y la codiciada “gama alta”.
Pero ayer, mientras Felipe y Yo jugábamos con los Galaxy S8 / S8+ (pueden ver nuestras fotos y videos en los perfiles de Instagram, Facebook y Twitter de TECHcetera) me puse a pensar que, a pesar de los buenos lanzamientos de otros fabricantes durante el año, este par de equipos están por sí solos (por ahora) en una gama diferente.
El problema de Samsung siempre ha sido que tiene que competir y diferenciarse con todo el inventario de teléfonos Android que salen al mercado. El problema de Samsung ha sido que jugadores como Motorola y Huawei (por no hablar de Xiaomi y Oppo) han logrado crear en el público una sensación de que sus teléfonos son parecidos a los de Samsung, posiblemente porque hasta hace un par de años lo eran y porque, al final del día, todos corren el mismo sistema operativo.
La Gama Alta y la Gama Premium se dividen en dos
Con el lanzamiento del Galaxy S8 / S8+ creo que eso ya no es cierto. Con la llegada de este par de equipos al mercado creo que tendremos que hablar de una Gama Alta y de una Gama Premium. Una Gama Alta en la que jugará el LG G6 (que creo perdió una ventana de oportunidad con la demora en llevarlo al mercado, al menos en América Latina), el Moto X, el Huawei P10 e incluso el Galaxy S7 Edge (que al bajar de precio será una super opción para muchos usuarios).
De aquí a Octubre (o de pronto Noviembre) Samsung tiene el mercado Premium servido en bandeja de plata para reventarlo con sus S8 / S8+ y, por qué no, vender el Millón de unidades (en Colombia) que por ahí oímos es el gran sueño de algunos de los ejecutivos de la Compañía. Lo mismo pasará en otras latitudes. Al fin y al cabo, sabemos que la preventa del S8 / S8+ ha sido la más exitosa en la historia de los smartphones de la compañía, 30% por encima de lo que se vio el año pasado con el S7 / S7 Edge.
El dispositivo es hermoso, es poderoso y es bien diferente a lo que hay en el mercado. Es extrañamente liviano, especialmente el S8+ y los 3 colores que llegarán a Colombia son elegantes (Yey!! No llegará dorado!!).
La cantidad de tecnología que tienen por dentro es abrumadora (los equipos son prácticamente iguales, salvo por las dimensiones y el tamaño de la pantalla). Y aunque es claro que algunos de sus features funcionarán más – y serán más útiles – que otros en el día a día lo que es claro es que una máquina super poderosa (pueden ver las especificaciones técnicas aquí).
DeX Patea Traseros
El poder de los equipos se puede ver, de verdad verdad, cuando se usan en conjunto con DeX, un accesorio que convierte el teléfono en un computador completo (con pantalla, teclado y mouse) y puede usted correr un video, un navegador y el WhatsApp mientras edita una presentación o documento en las aplicaciones de Microsoft Office o Google Docs disponibles para la plataforma. DeX patea traseros y bien manejado puede ser un selling point importante para clientes corporativos.
El Samsung que vimos ayer es diferente al de años anteriores. Orgulloso de sus logros, si. Levantando cabeza después de un impasse desafortunado, si. Pero creo que la gran diferencia es que parece más maduro, más parado en la tierra, mas “humilde” sin dejar de demostrar por qué es el líder del mercado.
Y gracias a los nuevos Galaxy S8 y S8+ hoy Samsung demuestra que, si bien compite en todas las gamas y que tiene producto para todos los tipos de usuarios, está en una categoría por sí solo por lo menos hasta Octubre.