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Es Hora de Decirle Adiós a la TV Lineal

El concepto de TV Lineal no es más que ese modelo de distribución y consumo de contenido en el que vivimos desde hace 50 años cuando la televisión comenzó a tomar fuerza. Es un concepto que se ha resistido a cambiar, a evolucionar, a progresar, a pesar de los avances tecnológicos que lo han “amenazado”. 

La TV Lineal fue la que luchó en contra del Betamax y del VHS cuando estos hicieron su aparición a mediados de la década de los 70s. Es la que puso el grito en el cielo con la aparición de los servicios como TiVO o Aero. Es la que ve a Netflix como un enemigo, y no como el futuro. 

En un mundo multi-pantalla, ultra móvil, en el que las personas se han acostumbrado a “prosumir” (en en día no sólo consumimos sino que producimos contenido) la TV Lineal – esa con los horarios fijos – es cada vez más arcaica y anticuada. Ese modelo 1-size-fits-all en el que usted paga y recibe 198 canales que no ve por poder ver los programas que de verdad le interesan y que seguro graba porque no puede verlo a la hora que los pasan, está mandando a recoger. La TV Lineal es el pasado. El Internet TV es el futuro.

Eso lo sabe Reed Hastings, CEO de Netflix, quien reportó esta semana un trimestre espectacular: 5.1 Millones de nuevos usuarios.

O la gente Hulu, que sigue viendo crecimientos interesantes – y constantes – en su base de usuarios. 

Eso lo entiende HBO, quien después de años de dudarlo se ha lanzado al agua con un modelo sólo online para distribuir su contenido, sacando a los operadores de cable de la nueva ecuación.

Y la gente de Apple quien al parecer tiene – por fin – todo listo para lanzar su propio servicio de Internet TV en la segunda mitad del año.

Y Dish con su servicio SlingTV.

Y Sony con su Playstation Vue.

Y, claro, los proveedores de servicios de VPN que siguen haciendo su agosto ayudando a los usuarios a “romper” la barreras geográficas del contenido.

Eso lo entiende el creciente número de cord-cutters, quienes han decidido “cortar el cable” y vivir a punta de contenido que se consigue en internet, bien sea legal o ilegalmente. 

Ahora sólo falta que lo entiendan los canales tradicionales de TV y los operadores de TV por cable. Y claro usted, que debería estar explorando cómo dejar de pagar por un servicio que es digno del Siglo XX pero que hoy ya no hace sentido.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com