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La política no tiene tracción en TikTok La política no tiene tracción en TikTok

En TikTok la cultura popular triunfa sobre la política!

TikTok está creciendo rápidamente como destino de noticias, pero…

La popular plataforma, TikTok, está creciendo rápidamente como destino de noticias, pero las cuentas de noticias y política representan menos del 1% de las cuentas seguidas por los adultos estadounidenses, señala el Pew Research Center.

Según el estudio, cerca de la mitad de todas las cuentas de TikTok seguidas por adultos estadounidenses son de influencers y creadores. Además, el contenido relacionado con noticias y política se considera poco común: solo alrededor del 10 % de las cuentas seguidas que aparecieron en el estudio publicaban sobre estos temas.

En Tiktok lo pop triunfa
En TikTok lo pop triunfa

TikTok está creciendo rápidamente como destino de noticias, pero…

Cuando Pew llevó a cabo un estudio similar en el año de 2022 sobre las personas que siguen los usuarios en X (anteriormente Twitter), descubrió que el 1% de las cuentas seguidas pertenecían a figuras políticas, mientras que el 3% correspondían a medios de comunicación y periodistas. Cabe aclarar que estas cifras continúan siendo pequeñas, pero, son más significativas que las de TikTok, donde los expertos y así mismo, los medios de comunicación representan el 0,4% de las personas seguidas.

Vale la pena destacar que, esto no significa que las personas no estén aprendiendo sobre política en TikTok. El estudio afirma que el 43% de los usuarios de su estudio seguían cuentas que hablaban de política y de actualidad, aunque las cuentas dedicadas a la política y a las noticias representaban un pequeño porcentaje de las personas que seguían.

Más que otras plataformas de redes sociales, TikTok muestra a los usuarios una gran cantidad de contenido de personas a las que no siguen, todo esto, gracias a su algoritmo popular “For You”. E incluso si las celebridades y los influencers no publican sobre política, sus ocasionales declaraciones políticas resultan influyentes, especialmente en un año electoral.

Entre tanto, Instagram ha tomado un camino diferente y ha dejado de priorizar el contenido político por completo. A principios de este año, Meta dejó de recomendar de forma proactiva contenido político en Instagram y Threads, lo que provocó el rechazo de los creadores.

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