Todo parece indicar que Google le pidió a Meta que se asociara y “contribuyera” con su próxima plataforma XR (XR platform), pero… como siempre hay un pero, Meta dijo que no! La afirmación proviene de un informe de The Information de hace un par de días, que cita a “una persona involucrada en las conversaciones”.
Lo ocurrido entre Google y Meta (sobre la plataforma XR)
En publicaciones en Threads, el CTO de Meta, Andrew Bosworth, comentó; “Se nota que obtuvieron esta historia de Google” e hizo las siguientes declaraciones:
“Después de años de no centrarnos en la realidad virtual ni hacer nada para respaldar nuestro trabajo en el espacio, Google ha estado presentando AndroidXR a sus socios y sugiriendo, increíblemente, que NOSOTROS somos los que amenazamos con fragmentar el ecosistema cuando son ellos los que planean hacer exactamente eso.
Nos encantaría asociarnos con ellos. ¡Podrían traer sus aplicaciones a Quest hoy! Podrían traer Play Store (con su economía actual para aplicaciones 2D) y agregar valor a todos sus desarrolladores de inmediato, que es exactamente el tipo de ecosistema de aplicaciones abiertas que queremos ver. Estaríamos encantados de tenerlas. Sería una victoria para sus desarrolladores y todos los consumidores y seguiremos presionando para lograrlo.
En cambio, quieren que aceptemos términos restrictivos que nos exigen renunciar a nuestra libertad de innovar y crear mejores experiencias para las personas y los desarrolladores; hemos visto esto antes y creemos que podemos hacerlo mejor esta vez”.
Vale la pena señalar que, el sistema operativo Meta Quest viene siendo una bifurcación del núcleo de código abierto de Android (conocido como AOSP), una estrategia similar al sistema operativo Fire de Amazon para sus tabletas Fire. Desde Meta han estado trabajando en ello durante al menos 7 años, pues llegó por primera vez en Oculus Go de 2018.
Ese mismo año, Lenovo lanzó un auricular independiente con Daydream, el sistema operativo de realidad virtual de Google que incluía sus servicios Google Play, Play Store, aplicaciones de Google y, así mismo, tecnología central de Realidad Virtual (RV) además de AOSP. Sin embargo, menos de 2 años después, a finales del año 2019, Google abandonó la plataforma Daydream y ningún otro auricular independiente la usó jamás.
Ahora bien, avancemos hasta principios del pasado año 2023 y Samsung anunció que estaba trabajando en hardware XR y que Google se encargaba del software. En el mes de junio, Business Insider dio a conocer que el sistema operativo se llamaría “Android XR”, una nueva variante del Android de Google (AOSP + adiciones de código cerrado de Google) de la misma forma que lo es Android TV.
Aunque Samsung será el primer fabricante de hardware en usar Android XR, “The Information”, ha informado que Google también lo ha estado ofreciendo a otros fabricantes de hardware, aunque no enumera ningún detalle concreto y hasta el momento, no ha habido informes de que otras compañías lo acepten.
Mientras tanto, Meta y LG confirmaron el pasado miércoles que habían formado una “colaboración estratégica” XR que incluía el “desarrollo de dispositivos XR de próxima generación”. Cabe acotar que, se produce luego de múltiples informes de medios de comunicación de Corea del Sur de que LG fabricará futuros auriculares Quest Pro, ejecutando la plataforma Meta Quest, y el primer dispositivo llegará en el venidero año 2025 por aproximadamente $2000.
Es de resaltar que, las estrategias XR de Google y Meta podrían terminar notablemente similares, y ambas compañías compiten por atraer a las empresas de hardware para que adopten su plataforma.
En cuanto a las fortalezas y debilidades de Meta y Google
Las fortalezas de Meta residen en su gran biblioteca existente de contenido completamente inmersivo, la adquisición de 8 estudios experimentados de juegos de realidad virtual y la venta de su hardware propio a costo o incluso con una pérdida. Pero su debilidad es la aparente carencia de una plataforma informática de pantalla plana existente, por lo que no tiene la capacidad de poder lograr la integración entre dispositivos ni incorporar fácilmente una biblioteca de aplicaciones 2D.
Google, por otro lado, tiene la capacidad de poder llevar su Play Store a Android XR, incorporando millones de aplicaciones 2D e integrando profundamente su teléfono Android existente, contraseñas y marcadores de Chrome, y así mismo, datos de sus aplicaciones de Google como Fotos.
El CTO de Meta, Andrew Bosworth, mencionó anteriormente que le pidió a Google que llevara Play Store a Meta Quest, pero Google dijo que no! En una publicación reciente en X (antiguo Twitter), Bosworth expresó que Google podría incluso mantener todos sus ingresos recortados en la tienda para aplicaciones 2D.
Por un lado, la asociación de Google y Meta para construir una plataforma XR podría ser una fuerza de monstruo contra los auriculares Vision de Apple, congregando la biblioteca de contenido inmersivo de Quest con la integración del ecosistema de aplicaciones y teléfonos Android de Google.
Pero, hay que destacar que, por otro lado, no está claro cómo funcionarían en la práctica los detalles comerciales de dicha asociación y cómo las empresas tomarían decisiones sobre opciones centrales de diseño e ingeniería con las que no están de acuerdo. El informe de Information señala que la oferta de Google incluía Meta “contribuyendo” al desarrollo de Android XR, lo que deja en evidencia que aparentemente, Google tendría la última palabra en los asuntos centrales del sistema operativo.
Es comprensible el por qué Meta no quiere depender de Google, tanto por razones comerciales como dado el historial de Google en XR y las plataformas en general. Daydream en auriculares fue abandonado después de menos de 2 años y la plataforma de juegos Stadia después de 3 años. Se sumaron a una larga lista de plataformas y servicios en el cementerio de Google.