fbpx

En Italia prohíben ChatGPT

Ordenan la prohibición por aparentemente violación de las leyes de privacidad de datos.

Desde la llegada del ChatGPT de OpenAI, ha logrado otorgar importantes beneficios, pero es cierto que también mucho se ha hablado sobre esta herramienta de Inteligencia Artificial (al punto que ya varios académicos y expertos están pidiendo una pausa en su desarrollo).

 

Y esta mañana se conoció que en Italia prohíben el ChatGPT de OpenAI por aparentemente violación de las leyes de privacidad de datos, inculpando a los creadores OpenAI de “recopilación ilegal de datos personales”. Al mismo tiempo que, les han obligado a que dejen de recopilar datos de usuarios italianos inmediatamente hasta que los mismos logren modificar sus prácticas de recopilación de datos.

 

ChatGPT ha sido prohibido en Italia (conoce todo al respecto)

La Autoridad de Protección de Datos (GPDP) del país, presentó un comunicado de prensa en el que mencionan que la compañía carece de justificación legal para la recopilación de información personal de los usuarios, violando las disposiciones del GDPR.

 

Asimismo, el GPDP, ha enfatizado que OpenAI tampoco posee un mecanismo para impedir que los usuarios menores de edad accedan al servicio, por lo que comentaron, “expone a los menores a respuestas totalmente inadecuadas en comparación con su grado de desarrollo y autoconciencia”.

 

Según la investigación, se estima que ChatGPT infringe los artículos 5, 6, 8, así como también el 13 y 25 de la Ley de Protección de Datos Europea. Ahora bien, esta no sería la primera vez que la entidad de control de datos de Italia toma medidas de este tipo contra un chatbot de Inteligencia Artificial (IA); ya lo había realizado anteriormente con el chatbot Replika.ai.

 

Ante todo esta dificultad que se le ha presentado al ChatGPT de OpenAI hay que destacar que lo más probable es que tarde un poco en cumplir con la orden de dejar de procesar los datos de los usuarios italianos. Pero según se conoció recientemente, la Autoridad de Protección de Datos expresó que la compañía posee tan solo 20 días para comunicar qué medidas ha tomado para cumplir con los requisitos de los reguladores y puede enfrentar multas de hasta 20 millones de euros, incluso también 4% de la facturación global anual si no lo hace.

 

Italia ha sido el primer país en dar el paso contra OpenAI y su ChatGPT por violar El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Sin embargo, ejecutándose la orden en base al incumplimiento de reglamento europeo, otros países, podrían hacer lo mismo, no obstante hay que esperar para poder saber que sucede más adelante en cuento a este tema. Lo cierto es que las cosas se han puesto un poco difíciles para ChatGPT en Italia, sin embargo hay que esperar a ver en que termina todo esto.

 

Deja un comentario