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El uso de IA para recrear gente famosa está fuera de control

Políticos, actores y personajes públicos están siendo suplantados por “personas digitales” que se parecen a ellos creadas con IA

El uso de “personas” creadas con inteligencia artificial para promocionar productos sigue en aumento, así como sigue en aumento el que esas representaciones se parezcan -de manera descarada- a personajes famosos.

 

Los más recientes afectados han sido Tom Hanks y Scarlett Johannson cuyas imágenes han sido utilizadas para entrenar algoritmos que los replican sin que ellos hayan dado permiso para el uso de sus imágenes como parte de las aplicaciones o campañas de mercadeo en que se utilizan.

 

En días pasados Hanks posteó un mensaje en su cuenta de Instagram advirtiendo a sus seguidores que él nada tiene que ver con un plan dental que usa su imagen en varias piezas publicitarias creadas con inteligencia artificial.

 

 

Por su parte Scarlett Johannson ha tomado medidas legales contra un desarrollador de aplicaciones de IA por usar su semejanza en un anuncio sin permiso. El anuncio de 22 segundos promueve un editor de imágenes de IA llamado Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar y utiliza una versión generada por IA de la voz y la imagen de Johansson. El anuncio, que ha sido eliminado de Instagram,  mostraba un clip real de Johansson en un clip detrás de escena de Black Widow, diciendo: “¿Qué pasa, chicos? Soy Scarlett y quiero que vengas conmigo…”. Luego pasa a fotos generadas por la IA y a una versión clonada de su voz que promueve la aplicación de IA.

 

Y no es sólo actores famosos. En el caso de Colombia, las pasadas elecciones pasarán a la historia como las primeras en las que se utilizó IA para engañar a los delincuentes. En este video les cuento:

 

 

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