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¿El ultimo suspiro de Blackberry?

AWaldraff

span class=Apple-style-span style=font-family: Helvetica Neue, Helvetica, Arial, Nimbus Sans L, sans-serif;img class=alignnone title=RIM is dead src=http://jeremyhermanns.org/wp-content/uploads/2006/09/BLACKBERRY-8700G-DEATH-3.jpg alt= width=375 height=281 //span

Las fallas en el servicio de Blackberry esta semana, suponen un golpe casi mortal a una plataforma que no pudo responder al ataque innovativo de Apple y Google.

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La escena en cualquier reunión esta semana era dantesca. Usuarios de Blackberry mirando con desespero su pantalla con la esperanza de recibir o enviar un mensaje a sus compadres de chat. Al mismo tiempo, los usuarios de iPhone instalan iOS5 y envían mensajes via iMessage sin mayores trastornos. Los co-CEOs de Blackberry anuncian públicamente que no tienen ni idea de que sucede con su plataforma. Mientras tanto Apple y Google rompen records de ventas con sus dispositivos.

strong¿Cómo pudo Blackberry perder el liderazgo en los smartphones teniendo casi una decada de ventaja sobre los demás?/strong La respuesta puede estar en una decisiónspan class=Apple-style-span style=font-family: Helvetica Neue, Helvetica, Arial, Nimbus Sans L, sans-serif;span class=Apple-style-span style=font-family: Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif;de mercadeo./span/span

En algún momento el cuerpo directivo de Blackberry pensó que podría replicar el éxito de sus dispositivos en el mercado masivo. La decisión era simple. RIM podría mantener a sus competidores a raya, recortando un poco su margen, bajo el supuesto de que las utilidades perdidas por este motivo se recuperarían fácilmente vía incremento en elspan class=Apple-style-span style=font-family: Helvetica Neue, Helvetica, Arial, Nimbus Sans L, sans-serif;span class=Apple-style-span style=font-family: Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif;volúmen de ventas. Y mientras los mercados medían con alegría los incrementos en el volúmen de ventas de Blackberry, y aumentaban la valoración de RIM en el mercado, se obviaba una métrica clave, el margen de retorno por usuario. La medida del precio de la acción parecía darle la razón a RIM. Pero el mercado en general parecía obviar un pequeñísimo detalle, ese cambio coincidió con el lanzamiento del iPhone, un teléfono que revolucionó para siempre el mercado. Con el iPhone se fueron los early adopters y los trend-setters quienes normalmente pagan un mayor valor por sus equipos y los cambian con mayor celeridad y RIM se quedó con los usuarios de bajo margen y baja rotación/span/span

Para intentar sostener su rentabilidad (y obviamente el crecimiento del precio de suspan class=Apple-style-span style=font-family: Helvetica Neue, Helvetica, Arial, Nimbus Sans L, sans-serif;span class=Apple-style-span style=font-family: Helvetica Neue, Helvetica, Arial, sans-serif;acción), RIM recortó su inversión en RD (como porcentaje de sus ventas) y en ese lapso se quedó atrás de sus competidores. Mientras mas recortaba sus precios para ganar volúmen de mercado, menos podía invertir en desarrollar un dispositivo capaz de competir con Apple o Android. El resultado fueron anuncios repetidos de equipos revolucionarios que nunca estuvieron a la altura de su competencia./span/span

Hoy la ventaja competitiva de RIM ha desaparecido casi por completo. Con la demostración de debilidad de la plataforma de chat, posiblemente la única razón para evitar moverse a Android o iOS, RIM puso en riesgo su último reducto competitivo. Mi predicción es que RIM será adquirido por otro jugador (Microsoft?) en los próximos 12 meses. Esperemos a ver que sucede.