El fin de semana un amigo me preguntaba por qué Apple estaba “tan atrás” en temas de Inteligencia Artificial. Sabiendo que en realidad no se refería a temas de inteligencia artificial sino a por qué Apple no ha lanzado su propio ChatGPT (y de paso no ha mejorado Siri con capacidades avanzadas de LLM), le pregunté a qué se refería, mientras le mostraba:
- Varias de las funcionalidades de su iPhone y de sus aplicaciones y servicios nativos que utilizan dicha tecnología,
- Este artículo que escribí la semana pasada sobre las adquisiciones que, en materia de IA, hizo la compañía durante el 2023
- Las diferentes herramientas como CoreML y los APIs de Machine Learning que la compañía tiene disponibles para Visión, Audio, Lenguaje Natural y reconocimiento de voz, y
- El hecho de que mientras Intel está anunciando con bombos y platillos la incorporación de chips neuronales en sus SoCs los chips de Apple cuentan con esta tecnología desde el 2017.
Su respuesta fue la esperada: 1) “Wow, no sabía que todo eso existía!” y 2) “…pero no tienen su propio ChatGPT!”
Y es interesante porque la discusión de la Inteligencia Artifcial, no solo en el contexto de Apple sino de la tecnología en general, se ha resumido a ChatGPT (y en los próximos meses seguramente a Sora). Pero si usted mira debajo del buzz con un poco de detenimiento verá que Apple ha venido lanzando varias cosas relacionadas con la Inteligencia Artificial Generativa y que todo parece indicar que iOS 18 (y los demás sistemas operativos) vendrán cargados de nuevas funcionalidades basadas en modelos grandes de lenguaje que, a diferencia de otros proveedores como OpenAI, Microsoft y Amazon, correrán on-device aumentando de manera importante la velocidad de respuesta y la privacidad de la información de los usuarios.
La semana pasada la compañía lanzó MGIE o MLLM-Guided Image Editing, una nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que permite realizar cambios y editar imágenes con solo describir los cambios que usted desea realizar. Imagínese poder decirle a Siri que aplique un filtro a una foto o que la recorte o, incluso, que elimine una persona o un objeto de la misma.
Esta semana el anuncio es relacionado con algo llamado Keyframer, una herramienta de prototipaje que permite crear animaciones a partir de imágenes tradicionales.
“Keyframer takes advantage of the code generation capabilities of LLMs and affordances for natural language input to empower users to generate animations using highly semantic prompts.”
De acuerdo con Mark Gurman de Bloomberg, la compañía estaría próxima a lanzar un asistente digital inteligente que permitirá a desarrolladores analizar y optimizar el código e incluso crear aplicaciones para iOS y otras plataformas de Apple utilizando Xcode. Si usted ha usado CoPilot, sabe a lo que me refiero.
Y todos los rumores apuntan que iOS 18 (y los demás sistemas operativos que veremos en el WWDC en Junio) incorporarán funciones avanzadas de IA generativa derivado de los más de mil millones de dólares que la compañía ha invertido en el tema en el último año. Así que sí, Apple -aún- no tiene su “ChatGPT” pero no está colgado en el tema. La compañía jamás llega primero, pero cuando llega, llega con toda.