fbpx

El “señor transparencia absoluta” impide revelar las identidades de cuentas anónimas en X

Todo sobre el cambio de política de privacidad y las cuentas anónimas.

X (anteriormente Twitter) de Elon Musk, cambió su política de privacidad hace un par de días para prohibir a los usuarios publicar los nombres reales de personas detrás de cuentas anónimas luego de que algunos usuarios parecieron desenmascarar a un caricaturista seudónimo que dibujaba imágenes antisemitas.

Todo sobre el cambio de política de privacidad y las cuentas anónimas

La plataforma de redes sociales actualizó su política de privacidad para expresar que las personas “No pueden compartir… la identidad de un usuario anónimo, como su nombre o el medio que lo representa, sin el permiso de esa persona”.

En este sentido, la compañía señaló que lo estaba haciendo para mantener una plataforma segura.

Ante todo esto, los usuarios de X (antiguo Twitter) expresaron sentimientos encontrados sobre el cambio, porque el catalizador parecía ser alguien involucrado en el antisemitismo, sin embargo, dependiendo de cómo se aplique, podría beneficiar a otras personas, como disidentes anónimos en países represivos.

Es de resaltar que, el cambio de política se sumó a lo que algunos usuarios y críticos de X han dicho que es una lista progresiva de ejemplos de Musk haciendo todo lo posible para defender a los neonazis, los antisemitas y así mismo, los supremacistas blancos. Elon Musk ha abrazado una teoría de conspiración antisemita y, desde que compró la aplicación entonces conocida como Twitter en el año de 2022, ha dado la bienvenida a las cuentas antisemitas que la dirección anterior de Twitter había suspendido por violar sus reglas. El multimillonario Musk también ha cuestionado a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley luego de que dijeron que un tirador masivo era un presunto simpatizante neonazi.

Incluso, vale la pena señalar que, la política también colisiona con las incesantes afirmaciones de Musk de que X se dedica a la libertad de expresión, porque los periodistas tienen una larga historia de desenmascarar a personas poderosas que evitan el escrutinio público. Desde que compró la plataforma, Elon Musk ha suspendido a periodistas y ha presentado demandas contra sus críticos, sin dejar de afirmar que X es un baluarte contra la censura.

Alejandra Caraballo, instructora clínica en la Harvard Law Cyberlaw Clinic y abierta crítica de Elon Musk, escribió en la plataforma rival Threads, “Las políticas de Twitter han sido cambiadas oficialmente para ayudar a un neonazi”.

En una entrevista telefónica, Caraballo expresó que la nueva política estaba mal pensada y así mismo, que dudaba que X la aplicara de manera uniforme.

Además de esto, Caraballo afirmó, “Si hubiera sido una política a largo plazo que se hubiera aplicado de manera consistente, no creo que necesariamente sería algo malo”.   

Lo cierto es que, así mismo, otros usuarios de X (antiguo Twitter) también expresaron dudas de que Elon Musk aplicaría la nueva política de forma imparcial, dadas sus propias opiniones extremas.

En una publicación en X, describieron el cambio como una aclaración de sus reglas existentes contra la publicación de información privada de otras personas.

La publicación expresaba, “Estamos aclarando aún más nuestra política externa para incluir explícitamente disposiciones para el anonimato del usuario, reforzando el compromiso de X de mantener una plataforma segura”. 

Suspendiendo cuentas…

Según se pudo conocer, el cambio se produjo un día después de que la revista Wired informara que X ya estaba siguiendo la política en al menos un caso sin haberlo puesto por escrito. La revista anunció que la plataforma X estaba suspendiendo las cuentas de algunos periodistas e investigadores que publicaron la posible identidad de un caricaturista antisemita con el seudónimo de “Stonetoss”.

La persona detrás de los cómics en línea de Stonetoss fue objeto de un informe el día 12 de marzo del Colectivo Camaradas Anónimos, un grupo de investigación antifascista. Señaló que Stonetoss es la creación de un hombre de Texas que trabaja en tecnología de la información, y lo nombró a él y así mismo, a su empleador, además de documentar los comentarios que había hecho en podcasts y redes sociales.

Es crucial dar a conocer que, las caricaturas de Stonetoss son extremas. Uno muestra a un judío bebiendo la sangre de un bebé, lo cual es un tropo antisemita habitual. Otros por su parte, usan las muertes por suicidio de personas transgénero como chiste. Stonetoss publica las caricaturas en la red social X, donde frecuentemente atraen millones de visitas.

La cuenta X de Stonetoss publicó esta semana que habían sido etiquetados erróneamente como “nazi” y expresaron que estaban ganando dinero con la disputa vendiendo muñecos de peluche en línea.

A pesar de la nueva política, cientos de usuarios de X (anteriormente Twitter) publicaron el supuesto nombre de Stonetoss esta semana.

Lo cierto es que, la situación en torno al caricaturista Stonetoss se complica aún más porque X se encuentra siendo investigado en la Unión Europea por la difusión de contenidos ilegales como, por ejemplo, discursos de odio. En el mes de agosto entraron en vigor allí nuevas normas contra el discurso de odio.

Entonces, así es como el “señor transparencia absoluta” impide revelar las identidades de cuentas anónimas en X.

Deja un comentario