El romance de Google y Apple puede seguir

Las remediaciones impuestas a Google en su juicio por abuso de posición dominante no afectan su relación con Apple

Empleados e inversionistas de Google respiraron ayer luego de que el Juez Amit Mehta se pronunciara sobre las remediaciones y limitaciones que se impondrán a Google en el juicio por abuso de posición dominante en el mercado de Búsquedas. Y es que aunque el Departamento de Justicia había pedido, incluso, que Google tuviese que vender la operación de Chrome, la verdad es que la compañía salió bien librada con el pronunciamiento del Juez, aunque igual sus voceros anunciaron que apelarán la decisión, al punto que sus acciones subieron más 10%.

Pero la otra acción que se disparó fue la de Apple….

¿Por qué?

Porque otras de las solicitudes hechas por el Departamento de Justicia era la de impedir a Google firmar acuerdos para precargar o posicionar Google Search, Chrome y Gemini en los dispositivos de socios de negocios. Socios de negocios como Apple a quien, se estima, Google le paga alrededor de $20 mil millones de dólares anuales para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado de Safari en el iPhone, el iPad y el Mac.

Los inversionistas estaban preocupados de que, al prohibir ese tipo de acuerdos, Apple dejara de recibir ese monto, que equivale a un 5% del total de ingresos de la compañía (pero con un margen jugosísimo) y se le limitara en llegar a un acuerdo similar para el uso de Gemini como complemento a Siri.

Pero no fue así! El juez ha dictaminado que la única restricción en este tipo de acuerdos sería si fueran acuerdos de exclusividad, no acuerdos de posicionamiento y por lo tanto el romance entre Google y Apple puede seguir.

Es más, me atrevería a asegurar que la próxima semana veremos un anuncio de Apple y Google promocionando Gemini como alternativa a ChatGPT en la integración con Siri en iOS 26.

  1. Samir, en el último párrafo.. “ChatGPT en la integración con Siri en iOS 16″……me dejo confundido……..podría ser iOS 26? que se lanza la próxima semana.

    Saludos!!!

Deja un comentario