El día de ayer, en medio de un semana turbulenta en Wall Street, Apple le dio una excelente noticia a sus inversionistas y fans con la presentación de los resultados financieros de su primer trimestre del año fiscal 2025, el cual cubre el período decembrino de final de año. La compañía reportó su mejor trimestre de la historia, con ventas de $124 mil millones de dólares, un 4% más que el mismo trimestre del año anterior y utilidades por acción de $2.41 dólares, un 10% más que lo reportado hace un año.
Las ventas crecieron en America, Europa, Japón y Asia Pacífico, compensando el efecto negativo visto en China. Y Tim Cook mencionó en la llamada con analistas que la compañía registró récords de venta en América Latina, el Medio Oriente y el Sudeste Asiático, entre otros.
Los protagonistas del trimestre fueron el Mac que creció 15.5%, el iPad que creció 15.2% y la división de Servicios que creció 14%, generando más de $26 mil millones dólares sólo en el trimestre y de 100 mil millones en los últimos 12 meses. Piénselo por un momento. Solo esta división produce cerca de la mitad de todos los ingresos generados por Samsung durante el 2024.
En el mercado existen más de 2350 millones de dispositivos activos, generando una base de usuarios que consumen servicios y suscripciones cada vez de manera más activa.
El iPhone, que cayó levemente (en ingresos), generó $69,138 Millones y aunque ni Cook ni Kevan Parekh (el nuevo CFO de la compañía) dieron muchas explicaciones todo parece indicar que la “corrección” se debe a una recomposición del mix de ventas en el que el iPhone 16 ha tenido mayor participación. Y, de nuevo, para poner las cosas en perspectivas, compare esta cifra -la de ventas de SOLO el iPhone- con los ingresos TOTALES reportados durante el mismo período por compañías como Microsoft ($69,600 Millones) y Samsung ($52,300 Millones).
El Mac, que ya sabíamos la reventó en Navidad gracias al reporte de Counterpoint Research, generó ventas de casi $9 mil millones de dólares, con un crecimiento de 15.5% y el iPad parece haber dejado atrás esa período complejo, generó un poco más de $8 mil millones de dólares en ventas y completó 4 trimestres creciendo.
El único lunar estuvo en la división de Wearables, Hogar y Accesorios cuyas ventas volvieron a caer y que desde el 2023 ha caído 8 de los 9 trimestres.
¿Es el Apple Watch un fracaso? No. Está lejos de serlo, aunque todo parece indicar que ya no es el wearable de muñeca #1 del mercado. ¿Son los AirPods un fiasco? Claro que no! Son los líderes del mercado, no solo en ventas sino en funcionalidades. Pero sí creo que Apple tiene que ponerse serio en el Hogar no solo con la actualización de los productos actuales como el HomePod y el Apple TV que necesitan más versiones y opciones sino con el lanzamiento de nuevos dispositivos.
La cifra más alucinante del reporte de resultados tiene que ver con los márgenes de la operación. Y es que mientras el grueso de las compañías se conforman con márgenes de entre un 15% y un 20%, el Margen Bruto de la compañía fue de 46% y en el caso de la división de Servicios ascendió a 75%.