Esta mañana vi un dato interesante: Los MacBook -los Air y los Pro- representan el 90% de todos los Mac vendidos durante el 2023.
Por lo menos eso dice este reporte de Consumer Intelligence Research Partners que analizó las ventas de computadores Apple durante el año anterior.
Y aunque debo decir que no me extraña que los laptops de la compañía sean mayoría, jamás pensé que la relación fuera 90% – 10% y menos teniendo en cuenta el iMac de 24″, que el año pasado fue actualizado con el Chip M3 y que, debo decir, veo cada vez más en oficinas y casas de amigos.
En el estudio publicado por CIRP hay otro dato que me pareció interesante y que tiene que ver con el tamaño de pantalla de los Macbook que escoge la gente. Si bien en el MacBook Pro la mayoría de los usuarios (54%) escogieron la opción “pequeña”, es decir la de 14″, en el caso del MacBook Air el lanzamiento de la versión de 15″, que en mi humilde opinión es el mejor portátil jamás lanzado por la compañía (y en el que escribo este artículo), fue un acierto y fue escogido por 53% de los usuarios, por encima de la opción de 13″.
Tratando de terminar este artículo he caído en cuenta que no sé por qué me sorprende el resultado. Yo tengo un MacBook, mi esposa tiene un MacBook, mi hijo tiene 2 MacBooks (el personal y el de la oficina), mi hija tiene un MacBook y creo que el 90% de nuestros familiares y amigos tienen un MacBook. Son pocos los que tienen (tenemos) un desktop. Y es que desde la llegada de los chips de Apple Silicon, su capacidad de procesamiento y la duración de su batería, creo que los beneficios de tener un portátil y no un desktop son obvios. Y ahora, con los M3, M3 Pro y M3 Max en los MacBook Air y MacBook Pro creo que seguiremos viendo un comportamiento similar de parte de los compradores.
Sería interesante ver como es esta relación en otras marcas.