fbpx

El iPad no es un “computador”. Y jamás debe serlo!

Quienes sufren porque el iPad “no es el reemplazo de un computador” llevan años sin entender el dispositivo

Con la llegada del beta de iPadOS 16 centenares de periodistas tecnológicos y bloggers especializados de todo el mundo han comenzado, de nuevo, a evaluar si las opciones de multitasking que trae la nueva versión del sistema operativo permiten, “de verdad”, usar el iPad como un computador y reemplazar el Mac con el dispositivo.

 

Muchos de ellos -la mayoría power users– ya han comenzado con la quejadera y los “peros” (que parecen ser un rito anual) con los que nunca quedan satisfechos porque el “iPad no es un Mac”. Y aunque entiendo su punto de vista creo que están equivocados en el approach que toman. Y no es porque el hardware sea inferior; los iPad Pro del año pasado y el nuevo iPad Air tienen el mismo procesador -el Chip M1- que encontramos en los Mac actuales y gracias a la llegada de Stage Manager ahora podremos usar una versión de “ventanas” similar a la que, por año, ha tenido macOS.

 

Stage Manager llega a los iPad (M1) con iPadOS 16

 

Todos los Mac pueden conectarse a un teclado y en el caso de aquellos compatibles con el Magic Keyboard, incluso tienen una versión simplificada del mouse.  Pero una cosa es que Apple quiera ampliar el campo de acción del iPad y otra -MUY DIFERENTE- es que quiera reemplazar el Mac con este dispositivo.

 

Por eso creo que es importante refrescar la memoria y entender por qué surgió el iPad en primer lugar. Y creo que esta gráfica lo explica a la perfección:

 

 

El iPad no fue creado para reemplazar ni al Mac ni al iPhone. El propio Steve Jobs mencionó que para que esta “nueva categoría” hiciera sentido los dispositivos debían ser mejores que el teléfono y el computador en tareas como navegar por internet, leer y escribir correos, ver fotos y videos, jugar juegos y leer libros digitales.

 

Claro, entiendo que la categoría (bueno, en realidad el iPad porque el 95% de las otras tabletas que hay en el mercado son una porquería) ha madurado y que la inclusión del lápiz y del teclado, y las mejoras de los procesadores y de la pantalla dan la impresión de que Apple quiere reemplazar el MacBook con el iPad pero no es así. Bueno, ahora que lo pienso de pronto por eso es que el MacBook (a secas) dejó de existir y por qué a pesar de no ofrecer ninguna de las características que los profesionales quieren (más puertos, mejor pantalla, mejor cámara, mejores parlantes, etc, etc) el MacBook Pro de 13″ con chip M2 sigue siendo un “pro” y no, sencillamente, un MacBook.

 

La creación de una nueva categoría implica, por sí misma, la definición de una nueva categoría de usuario. No es el editor de video (como Haruki que ahora ha movido todo su proceso de edición al iPad Air), no es el fotógrafo como mi hermano (que ahora edita todas sus fotos en su iPad), ni es el pundit o usuario avanzado que ve en la versatilidad del iPad un dispositivo fantástico pero cuya carga de trabajo requiere un ambiente multi-ventana y de carpetas más avanzado. Si alguno de ellos quiere comprarse un computador que se compre un MacBook Pro (el de 14″ es una cosa alucinante) y si usted no necesita algo tan profesional entonces váyase por el nuevo MacBook Air M2 que dicen, quienes ya lo han probado, que es “el computador perfecto”.

 

El iPad está hecho para otro tipo de usuarios. Usuarios que no nacieron con el yugo de Windows o de OS X. Usuarios cuyos caso de uso son, en 90%+, los que mencionó Steve Jobs el día que lanzó el dispositivo al mercado. Usuarios como mi mamá, como mi suegro o como su tía. Incluso, usuarios como un niño o un estudiante que no está atado a la parafernalia de un sistema operativo de computador tradicional sino que ve en la posibilidad de algo más “sencillo” pero poderoso la herramienta perfecta. Para ellos, tal y como hemos dicho una y otra vez en el podcast Hablemos de Apple, el iPad es el mejor computador posible (y con la llegada de Stage Manager, el iPad Air M1 es el mejor computador del mundo).

 

Así que dejen de tratar de que el iPad sea como el Mac. El iPad es único y diferente.

 

Deja un comentario