¿Paranoia o estrategica geo-políticia? Sea cual sea la razón el gobierno norteamericano se ha vuelto ha jugar la carta de la “seguridad nacional” y ha prohibido la comercialización, venta e instalación de los productos de seguridad de Kaspersky a clientes nuevos dentro de la Unión de la Americana.
Esta prohibición, la primera de su tipodesde hace más de 5 años, es el resultado de años de “advertencias” de la comunidad de inteligencia de EE. UU. sobre que Kaspersky es una amenaza para la seguridad nacional porque Moscú podría apoderarse de su software antivirus que lo ve todo para espiar a sus clientes. La palabra importante es “podría”: nada está probado, así como nada está probado en el caso contra Huawei o en la arremetida contra TikTok. Pero el “podría” ha sido suficiente para que el Departamento de Comercio emitiría la prohibición que entrará a regir el 20 de Julio.
Dentro de la base de clientes de Kaseprsky en Estados Unidos, el cual el gobierno ha denominado como “significativo”, incluye gobiernos estatales y locales, entidades de infraestructura crítica como telecomunicaciones, energía y atención médica y compañías privadas de todos los tamaños.
La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura del DHS se pondrá en contacto con las organizaciones de infraestructura crítica que utilizan Kaspersky para informarles sobre los supuestos riesgos de seguridad nacional y “ayudarles a identificar alternativas”.
Kaspersky ha negado constantemente ser un riesgo para la seguridad nacional o un agente del Kremlin y ha acusado al gobierno de haber “tomado su decisión basándose en el clima geopolítico actual y las preocupaciones teóricas, en lugar de en una evaluación exhaustiva de la integridad de los productos y servicios de Kaspersky”.
“Kaspersky no participa en actividades que amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos y buscaremos todas las opciones legalmente disponibles para preservar nuestras operaciones y relaciones actuales”.