fbpx

El Gobierno Norteamericano frena planes de Elon Musk y Neuralink

Neuralink la compañia de implantes cerebrales no ha comenzado sus pruebas en humanos.

Elon Musk ha mencionado desde hace algún tiempo, que su compañía de implantes cerebrales, conocida como “Neuralink” traerá muchos  beneficios al momento en el que comience las pruebas en humanos,  como por ejemplo;  hará que las personas con condición de paraplejia logren caminar,  los ciegos puedan ver y mucho más, pero según se conoció, la empresa no solicitó el permiso de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) hasta principios de 2022, por lo que la agencia rechazó la solicitud porque se cree que el invento pondría en peligro a los involucrados.

 

La empresa primero debe abordar algunos problemas antes de comenzar la prueba en humanos, por lo que la FDA explicó que Elon Musk tendrá que esperar. Ahora bien, la idea de Musk y Neuralink es insertar pequeños chips en los cráneos de las personas para poder de esta forma, tratar diversas enfermedades.

 

Datos sobre los chips que se pretenden introducir  en el cerebro

Buscan insertar los chips en el cerebro gracias a filamentos microscópicos, en donde el objetivo es poder aprovechar al máximo la inteligencia artificial para captar la actividad cerebral a través de una interfaz cerebro-computadora.

 

Sin embargo, la agencia gubernamental, insiste en que esto puede ser riesgoso por muchas razones, entre las cuales se encuentra que; estos pequeños dispositivos podrían trasladarse a otras partes del cerebro o peor aún podrían recalentarse y ser muy perjudicial en las funciones cognitivas de las personas a las que se le realice estas pruebas y asimismo, porque no se tiene certeza si el dispositivo podría retirarse sin dañar el tejido cerebral, entre otros.

 

Esto fue rechazado a principios del año 2022, pero, Elon Musk sigue insistiendo y mencionó en  noviembre del pasado año que en menos de 6 meses comenzarían a realizar las pruebas en cerebros humanos, pero esto no ha sido la primera vez que lo dice ya ha sucedido en varias ocasiones desde el año 2019 y aun no se les ha permitido.

 

Aunque no ha comenzado sus pruebas con humanos, la compañía ha estado realizando estas pruebas en monos a lo largo de los años y aunque al principio logró sorprender a muchos, al parecer poco tiempo después,  Neuralink confirmó en febrero de 2022 que varios animales murieron en los experimentos.

 

Producto de estas muertes en los animales, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, denunció a la empresa por crueldad animal, al mismo tiempo que pidió a las autoridades que suspendieran las pruebas.

 

La FDA  ha rechazado estas pruebas en humanos  en diversas ocasiones, esto no quiere decir que no obtendrá la aprobación para realizarlas, pero estos rechazos se han dado producto de preocupaciones sustanciales.

 

Los funcionarios de Neuralink se han comprometido a afrontar cualquier inquietud de la FDA y mientras aún el gobierno le frena los planes, Elon Musk asegura que podrá curar diversidad de enfermedades  y que sus creaciones son seguras.

Deja un comentario