Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Futuro de las Escarapelas y los Carnets de Identificación

Samir Estefan

Escarapela

Los Carnés, Carnets, Escarapelas de Identificación o Badges siguen siendo una de los protocolos de seguridad más utilizados en la actualidad. Ahora, además de identificarnos visualmente nos permiten el acceso a ciertos sitios y servicios. 

 
Y sin embargo, siguen siendo un dispositivo extremadamente primario y básico. Intel Labs nos mostró lo que ellos creen que puede ser la Escarapela 3.0. Una escarapela electrónica que funciona, por primera vez, en dos vías. Piénselo, usted como empleado no obtiene nada de su escarapela (más allá del acceso). Toda la información fluye de ella hacia afuera pero sin ningún tipo de reciprocidad. 
 
La nueva escarapela electrónica de Intel cosecha energía vía NFC y un panel de luz solar embebido en el dispositivo. Con estas dos tecnologías permanecerá cargada para siempre, o por lo menos hasta que la escarapela se dañe. Funciona como un dispositivo de identificación seguro, pero además como uno de autenticación gracias al chip de NFC. Incluso podría llegar a ser su billetera entera pues con ella podría usted pagar ya que puede almacenar la información de sus tarjetas de crédito. 
 
Además de entregar información, también la recibe vía el radio de Bluetooth de su smartphone y puede rápidamente mostrarnos cosas como el calendario, mensajes y demás en la pantalla de E-Ink que trae el dispositivo.
 

El dispositivo puede ser el futuro no sólo de las escarapelas corporativas. Podría ser además el futuro de los documentos de identificación como cédulas de ciudadanía, DNIs, licencias de conducción e incluso pasaportes. 
 
Claro, el tema de privacidad sale a relucir inmediatamente por el temor de algunos de que las compañías, los gobiernos y demás big brothers puedan no sólo saber qué hacemos sino en donde estamos en todo momento. Pero como dice Brian David Johnson, Futurista de Intel esa es una discusión aparta. Importante, pero complementaria al desarrollo de estas tecnologías.