fbpx

El futuro de las comunicaciones está en los láser (y la NASA lo demuestra)

Nuevo sistema de comunicación (láser).

Si usted cree que el 5G es bueno, debe saber que, la NASA acaba de recibir un mensaje de señal láser emitido desde 226 millones de kilómetros. ¿Increíble cierto? Como parte de la misión Psyche de la NASA, el cual tiene como objetivo estudiar un peculiar asteroide metálico, la agencia decidió probar un nuevo sistema de comunicación. Y es de resaltar que, está superando todas sus expectativas. ¡Todos los detalles acerca de la señal láser a continuación!

Nuevo sistema de comunicación (láser)

Es crucial señalar que, el nuevo enfoque usa un láser infrarrojo en vez de las ondas de radio en las que se basaba anteriormente. Y se ha demostrado que la señal láser logra transmitir información desde el lugar más alejado de la historia.

Cabe destacar que Psique se hallaba a 226 millones de kilómetros de la Tierra cuando se envió el mensaje. Para ser más precisos y ponerlo en contexto; eso es el 150% de la distancia entre la Tierra y el Sol. Anteriormente, como era usual, Psyche transmitía datos de pruebas de ingeniería por ondas de radio mediante la Red de Espacio Profundo de la NASA desde mucho más cerca. Sin embargo, el equipo de la misión de la NASA tomó entonces la decisión sin precedentes de usar una vía alternativa; una señal láser.

Según se informa, se decidió transmitir los datos de la nave el día 8 de abril mediante el sistema Deep Space Optical Communication.

Mientras que anteriormente las naves espaciales estaban “sólo” a decenas de millones de kilómetros, incluso desde esta nueva y casi impenetrable distancia, los datos podían descargarse con una velocidad máxima de 25 Mbps. Según se ha podido descubrir, este método de señal láser viene siendo entre 10 y 100 veces más rápido que las transmisiones por radio y supera con excesos el objetivo de “al menos 1 Mbps”.

En un comunicado, Meera Srinivasan, jefa de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, declaró: “Durante una pasada el 8 de abril, enviamos unos 10 minutos de datos duplicados de la nave espacial. Hasta entonces, habíamos estado enviando datos de prueba y diagnóstico en nuestros enlaces descendentes desde Psique. Esto representa un hito importante para el proyecto al demostrar cómo las comunicaciones ópticas pueden interactuar con el sistema de comunicaciones por radiofrecuencia de una nave espacial”. 

Vale la pena señalar que, aunque ha sido un éxito abrumador, existen varios problemas técnicos que deben solucionarse. Uno de ellos es que las observaciones ópticas se ven obstaculizadas por las nubes, algo que no perturba a las radiocomunicaciones.

Ryan Rogalin, jefe de electrónica del receptor del proyecto en el JPL de la NASA ha señalado, “Hemos aprendido mucho sobre lo lejos que podemos llevar el sistema cuando tenemos cielos despejados, aunque las tormentas han interrumpido las operaciones tanto en Table Mountain como en Palomar en alguna ocasión”. 

Se espera que estas cuestiones tengan la capacidad de poder resolverse en el mes de junio, cuando Psique y sus comunicaciones se impulsen todavía más. Será 2,5 veces la distancia que separa la Tierra del Sol, que, por coincidencia, es la distancia más lejana entre Marte y la Tierra. Si tiene éxito, podría demostrar que es posible una red de datos intensivos entre la Tierra y Marte. Lo que sí, es que, Elon Musk estará contento debido a que planea una expansión masiva de Starship para preparar misiones a Marte.

Deja un comentario