He tenido el gusto de estar en todos los lanzamientos de Samsung desde el Gallaxy S9 y puedo decir , por mucho, que este ha sido el lanzamiento más particular de todos los que nos han tocado. Estuvo bien interesante la llegada de este Samsung Galaxy S24.
La estructura de estos lanzamientos es más o menos la misma. Se presenta el teléfono y luego poco a poco cada una de las prestaciones del mismo, desde la pantalla, los materiales, el procesador, las cámaras y alguna prestación adicional. Pero lo que pasó este 17 de enero con el S24 fue otra cosa.
Cuando hace poco hablamos de las tendencias Tech del 2024 mencionamos una importante, “El Nuevo Hardware”. En esta tendencia se refiere la unión que veremos entre inteligencia artificial y dispositivos físicos, lo que no imaginamos es que íbamos a ver uno de los primeros ejemplos, en enero.
Y es que sí, esta presentación fue extraña, porque la gran mayoría del tiempo, hablamos de inteligencia artificial. Bienvenidos a la era del IntelligencePhone, adios al Smarphone.
¿Por dónde comenzar?. Si usted es de las personas que dice “No lo hablo, pero lo entiendo…” este es el teléfono que necesita. Toda vez que el Galaxy S24 puede hacer traducción en tiempo real de las llamadas telefónicas, sí es tal cual como suena, traducción de voz en tiempo real.
Pero esto es solo el principio. Asistente de tono de escritura, asistente de transcripción de notas a texto mejorada y asistente de notas son la muestra que este nuevo teléfono no solo está enfocado en productividad; sino que usa Inteligencia artificial para potenciarla.
Ahora, hablemos de las cosas que de verdad dejan a todo el mundo con la boca abierta. La alianza con Google es importante como nunca antes, porque no sólo provee un sistema operativo “For Samsung”; sino que entrega también el motor de la IA del S24, porque sí, estamos ante uno de los primeros dispositivos que integra Gemini en su software.
Esto permite no solo que el teléfono sea un portal de consumo de contenidos; sino también de interpretación y creación. ¿Vio algo que le gustó en Instagram, una prenda de vestir que usa una TikToker, los audífonos que usa una streamer?. Con la función “Marcar para buscar”, puede simplemente (y sin salir del app), señalar qué le interesa buscar y listo, Google le dará respuestas y hasta las opciones de compra disponible. Que locura.
Y las fotos. Ese sensor de 50 Mplx, combina en múltiples capas enfocándose en tomas de alta calidad en el centro de 12 Mpxl. Las fotos pasan a ser una composición y además, en caso de ser editadas usando herramientas de Inteligencia Artificial, estas avisan con una marca de agua e información en los metadatos.
Nuevos materiales como el Titanio, la llegada del Snapdragon 8 de tercera generación y las alianzas con redes sociales como Instagram o Snapchat para subir el contenido con HDR nativo de máxima calidad. Hay mucho más que contar y lo haremos próximamente.
Hoy muere el smartphone y llega el s24.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez
@andresfesac