Sophos, ha publicado recientemente los resultados adicionales de su encuesta anual “State of Ransomware 2024” (el estado del ransomware 2024). Es de resaltar que, según el informe, entre las organizaciones encuestadas, el 97% de las afectadas por ransomware en el último año se pusieron en contacto con las autoridades y/o los organismos oficiales para solicitar ayuda.
Además, más de la mitad (59%) de las organizaciones que se pusieron en contacto con las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley consideraron que el proceso había sido fácil o algo fácil. Mientras que, únicamente el 10% de los encuestados afirmó que el proceso había sido muy difícil. ¡A continuación todos los detalles sobre el estado del ransomware!
Esto es lo que se conoce al respecto
Según la encuesta, las organizaciones afectadas se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad y/o los organismos oficiales para conseguir ayuda en relación con los ataques de ransomware. El 61% expresó haber recibido asesoramiento sobre cómo hacer frente al ransomware, mientras que el 60% recibió ayuda para investigar el ataque. Por su parte, el 58% de los que sufrieron el cifrado de sus datos recibieron ayuda de las fuerzas de seguridad para recuperar sus datos del ataque de ransomware.
Ahora bien, los recientes descubrimientos del informe Active Adversary de Sophos X-Ops han puesto de manifiesto la continua amenaza del ransomware para las pequeñas y medianas empresas. Los datos de más de 150 casos de respuesta a incidentes (IR) en el pasado año 2023 hallaron que el ransomware fue, por cuarto año consecutivo, el tipo de ataque más frecuentemente encontrado, debido a que ocurrió en el 70% de los casos IR que Sophos X-Ops investigó.
Cabe acotar que, los datos del informe del “Estado del Ransomware 2024” proceden de una encuesta a 5.000 líderes de ciberseguridad/TI, independiente del proveedor, llevada a cabo entre el mes de enero y febrero del presente año 2024. Los encuestados se encuentran en 14 países de América, Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico. Las organizaciones encuestadas cuentan con entre 100 y 5.000 empleados, y sus ingresos oscilan entre menos de 10 millones de dólares y más de 5.000 millones de dólares.