Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El dinero está en la Nube

El dinero está en la Nube
Samir Estefan

Ayer hablaba con mi buen amigo Luis Quevedo de NTN 24 sobre los resultados financieros de algunas de las principales compañías de tecnología en el primer trimestre del año calendario. Pueden ver el video en este link.

Sin embargo, como el tiempo en televisión siempre es corto, se nos quedó mucha “tela por cortar” en especial al revisar lo ocurrido por fuera del mercado de smartphones. Y ahí, en donde juega Microsoft, Apple, Alphabet (Google), Oracle y SAP es claro que el gran motor de crecimiento de sus operaciones es La Nube. 

En el último trimestre hemos visto resultados positivos de todas estas compañías derivado de un aumento en la venta de servicios cloud, de los mayores márgenes que estos producen y del reducción de 5 a 3 años en el tiempo en el que un cliente vuelve a pagar el costo de la licencia, por el paso de modelos on premise a modelos de suscripción. 

La nube – y sus servicios – son el secreto del crecimiento. Mire estos ejemplos:

  • Amazon – Aunque los ingresos totales crecieron 23%, los de Amazon Web Services crecieron el 42%. Y si un mira las Utilidades Operativas de la empresa para el trimestre (USD 1,000 Millones) se dará cuenta que el 89% de los mismos vienen de AWS
  • Microsoft – Los ingresos de Microsoft crecieron 7% con respecto al año pasado. Aquellos derivados de sus productos cloud? 11%. La adopción de Azure casi que duplica sus ingresos (+93%) y la de Office 365 aumentó los ingresos en 45%
  • Apple – A pesar de que la venta de iPhones bajó 1% (según Tim Cook por los persistentes rumores sobre los nuevos equipos que vienen a final del año), la categoría de Servicios – donde están los productos Cloud de la compañía como Apple Music, iCloud y demás, crecieron 18% y ya generan USD 7,000 Millones en un trimestre
  • SAP – Las utilidades operativas de SAP crecieron 8% derivados de una adopción masiva de sus ofrecimientos en la nube en varias geografías (+49% vs el mismo trimestre del año pasado)
  • Oracle – Y en el caso de Oracle, los servicios de Cloud Software tanto en modalidades SaaS como PaaS crecieron 73% durante el trimestre y hoy ya representan un 13% del total de ventas de la compañía 

El resultado? La acción de todos estos gigantes ha subido en los últimos 3 meses: 

AMZN – +16.5%
MSFT – +8.55%
AAPL – +12.8%
SAP  – + 10.5%
ORCL – +11.9%

Un factor adicional que puede estar ayudando al precio de la acción, y que seguro tendrá un impacto positivo en el precio de las mismas: Dentro de la reforma tributaria que quiere presentar el presidente Trump hay un Tax Holiday – una opción por una única vez para repatriar los dineros que estas compañías tienen en el extranjero con un arancel de 15% (vs el 35% actual). 

Solo Apple, Microsoft, Google y Cisco tienen USD 506,000 Millones por fuera y un rebaja de 20 bps en su repatriación les implicaría cerca de USD 101 Mil Millones, gran parte de los cuales podrían ser utilizados para recámaras acciones, incrementar los dividendos y devolver plata a los inversionistas.