Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio llegaron a un acuerdo que allana el camino para posibles investigaciones antimonopolio sobre los roles dominantes que desempeñan Microsoft, así como OpenAI y Nvidia en la industria de la Inteligencia Artificial (IA), según una fuente familiarizada con el asunto.
Vale la pena señalar que, el acuerdo entre las 2 agencias evidencia que el escrutinio regulatorio se encuentra cobrando fuerza en medio de preocupaciones sobre la concentración en las industrias que componen la Inteligencia Artificial. No hay que pasar por alto mencionar que, Microsoft y Nvidia no sólo dominan sus industrias sino que incluso, son 2 de las empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado, ya que el valor de mercado de Nvidia superó recientemente los 3 billones de dólares.
Investigaciones en contra de OpenAI, Microsoft y NVidia
Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos han expresado públicamente una serie de preocupaciones en torno a la Inteligencia Artificial, desde la ventaja que tienen las grandes empresas tecnológicas en su acceso a los datos usados para entrenar modelos de IA, hasta incluso, cómo la IA generativa afecta el mercado del trabajo creativo y las asociaciones entre empresas que potencialmente se usan para evitar los procesos requeridos de revisión de fusiones.
Es de resaltar que la medida para dividir la industria consigue reflejar un acuerdo similar entre las 2 agencias en 2019 para dividir la aplicación de la ley contra las Big Tech, que finalmente hizo que la FTC presentara casos contra Meta y Amazon y el DOJ demanda a Apple y Google, por presuntas violaciones. Esos casos se encuentran en curso y las empresas han negado haber actuado mal.
Aunque la matriz de OpenAI es una organización sin fines de lucro, Microsoft ha invertido 13 mil millones de dólares en una subsidiaria con fines de lucro, por lo que sería una participación del 49%.
Por su parte, el Departamento de Justicia tomará la iniciativa en la investigación de si Nvidia violó las leyes antimonopolio, mientras que la FTC examinará la conducta de OpenAI y Microsoft.
Vale la pena destacar que, los reguladores llegaron al acuerdo la semana pasada y se espera que se complete en los próximos días, señaló la persona.
Nvidia posee cerca del 80% del mercado de chips de Inteligencia Artificial, incluidos los procesadores de IA personalizados fabricados por empresas de computación en la nube como Google, Microsoft y Amazon.com. Ese dominio ayuda a la empresa a reportar márgenes brutos de entre el 70% y el 80%.
Cabe acotar que los portavoces de Nvidia y OpenAI declinaron hacer comentarios sobre el acuerdo de los reguladores el jueves. Microsoft manifestó que se toma en serio sus obligaciones legales de informar las transacciones y confía en haberlas cumplido.
No se debe dejar de mencionar que el acuerdo entre los 2 reguladores se produce luego de que la FTC ordenara en el mes de enero a OpenAI, así como Microsoft, Alphabet, Amazon y Anthropic suministrar información sobre inversiones y asociaciones recientes que involucran a empresas de Inteligencia Artificial Generativa y proveedores de servicios en la nube.
En el mes de julio del año pasado, la FTC abrió una investigación sobre OpenAI por acusaciones de que había infringido las leyes de protección del consumidor al colocar en riesgo la reputación y los datos personales.
La semana pasada, el jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, Jonathan Kanter, señaló en una conferencia sobre Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford que existen “Estructuras y tendencias en IA que deberían hacernos reflexionar”.
Así mismo, añadió que la tecnología se basa en cantidades masivas de datos y potencia informática, lo que puede proporcionar a las empresas que ya son dominantes una ventaja sustancial.
El Departamento de Justicia (DOJ) y la FTC, encabezados por su presidenta Lina Khan, comparten jurisdicción para hacer cumplir la ley federal de competencia sin embargo, evitan investigaciones duplicadas.
Bill Baer, quien dirigió los esfuerzos antimonopolio en las agencias durante las administraciones de Obama y Clinton, comentó que habitualmente cada agencia tomará la iniciativa en áreas en las que ha acumulado experiencia. Sin embargo, en ocasiones los jefes de las 2 agencias se sientan y deciden quién hace qué, mencionó Baer, miembro visitante de la Brookings Institution.
Oferta de Microsoft
La FTC también se encuentra investigando el acuerdo de 650 millones de dólares de Microsoft con la startup de IA “Inflection AI”, por preocupaciones sobre si el acuerdo fue un juego para evitar los requisitos de divulgación de fusiones, comentó la persona.
Ahora bien, el inusual acuerdo alcanzado en el mes de marzo permitió a Microsoft usar los modelos de Inflection y contratar a la mayor parte del personal de la startup, incluidos sus cofundadores.
Microsoft mencionó en un comunicado el pasado lunes que el acuerdo con Inflection lo ayudó a acelerar el trabajo en Microsoft Copilot, al mismo tiempo que le permite a Inflection “continuar con su negocio independiente y su ambición como estudio de inteligencia artificial”.
Esto es lo que se conoce acerca de las investigaciones, desde TECHcetera estaremos al pendiente para brindarles más detalles al respecto.