fbpx

El complicado mercado de la Realidad Mixta (y lo que significa para Apple)

De anunciarse en el WWDC el Reality Pro (o como sea que se llame) llegará en un delicado momento del mercado de Realidad Mixta. Y eso es lo que lo hace tan interesante

A menos de 2 meses del WWDC todos los rumores apuntan al anuncio del “Reality Pro”, o como quiera que se llame el dispositivo de realidad mixta en el que, por años, ha venido trabajando la compañía con miras a -algún día- poder lanzar unas gafas de realidad aumentada que nos permitan decirle adiós al iPhone y demás smartphones. 

 

Hace unas semanas se supo que el dispositivo fue mostrado a un grupo denominado el Top 100, compuesto por los más altos ejecutivos de la compañía. Las demostraciones fueron “pulidas, deslumbrantes y emocionantes” pero muchos ejecutivos se mostraron dubitativos de qué tan exitoso puede llegar a ser el dispositivo e incluso se preguntaron si es “una solución en busca de un problema qué solucionar”. 

 

Y es que el momento parece ser el menos propicio para el lanzamiento. 

 

Por un lado porque la Inteligencia Artificial, sus avances y la tonelada de recientes anuncios parecen haberle quitado el oxígeno al Metaverso y a las discusiones alrededor de la creación de un modelo híbrido físico-digital que reemplace el internet tal y como lo conocemos, al punto al que se rumora que el propio Mark Zuckerberg ha cambiado su foco y está dedicado a temas de IA y no su adorado metaverso.

 

Segundo, porque el mercado sigue siendo minúsculo y no parece tener ganas de crecer. En post reciente Ming Chi Kuo detalla algunas cifras al respecto: 

 

  • Sony cortó la producción de su PS VR2 en cerca de 20% para este 2023, 
  • La producción del Quest Pro de Meta es tan solo 300.000 unidades, 
  • Pico (el fabricante chino de sets de realidad virtual / aumentada más grande – de propiedad de Bytedance) se quedó corto en sus proyecciones de ventas del 2022 en casi un 40%

 

El Quest, en todos sus modelos, ha vendido tan solo 20 millones de unidades en los 4 años en el mercado. Y una reciente encuesta de Piper Sandler reveló que solo el 4% de los jóvenes que poseen un dispositivo de Realidad Virtual lo usa a diario, sólo el 14% lo usa al menos por lo menos una vez a la semana y menos de un 7% tienen planes de adquirir un dispositivo de este tipo. 

 

Y tercero porque, con un precio cercano a los $3.000 dólares, ni siquiera al interior de la compañía esperan vender más de 1 millón de unidades en el primer año. Pero…

 

…este es el escenario perfecto para Apple

Utilizaré las palabras de Tim Cook en una reciente entrevista con GQ para explicar por qué (si no se la ha leído, se la recomiendo): 

 

“Prácticamente en todo lo que hemos hecho, había un montón de escépticos. Si haces algo que está al límite, siempre tendrá escépticos”. – Tim Cook, CEO | Apple

 

Mire lo que pasó cuando se anunció el iPod, el iPhone, el iPad, el Apple Watch, los AirPods. El escepticismo era total (mencionamos -y nos reímos de- algunas de esas críticas en este episodio de Hablemos de Apple. Lo invito a escucharlo).

 

No hay nada en el mercado que ofrezca una experiencia suficientemente compelling para que la industria del XR (Realidad Mixta) explote en popularidad y se masifique. Igualito a como estaba la industria de los MP3 players antes del iPod, la de los “teléfonos inteligentes” antes del iPhone, la de las tabletas antes del iPad, la de los smartwatches antes del Apple Watch o la de los audífonos inalámbricos inteligentes antes de los AirPods.

 

Tal vez por eso es que el propio Kuo dice “El evento de anuncio de Apple es probablemente la última esperanza para convencer a los inversores de que el dispositivo de auriculares AR/MR podría tener la oportunidad de ser el próximo producto estrella en electrónica de consumo” no refiriéndose a Apple sino al mercado en general.

 

Pueda que 1 millón de unidades no sea mucho (al fin y al cabo esa fue, más o menos, la cantidad de iPhones que vendió Apple cada día durante el trimestre decembrino pasado). Pero así comenzó el iPhone.


 

Un millón larguito el primer año, 11.6 el segundo, 21, 40, 72, 125…. (antes de qué pregunte por qué el cuadro para en 2021, ese fue el año en el que la compañía decidió dejar de compartir cantidad de unidades vendidas). Pueda ser que los primeros 3 años las ventas del Reality Pro (no me gusta este nombre, me gusta más iGlass, pero creo que ese lo tienen guardado para una iteración de este dispositivo) no sean mega-ultra-wow. Pero si crecen al ritmo del iPhone, o del Apple Watch o de los AirPods serán un éxito.

 

Cook dice que cuando Apple decide entrar en un mercado, se hace las siguientes preguntas: “¿Podemos hacer una contribución significativa, de alguna manera, algo que otras personas no están haciendo? ¿Podemos ser dueños de la tecnología primaria? No estoy interesado en armar piezas de las cosas de otra persona. Porque queremos controlar la tecnología primaria. Porque sabemos que así es como se innova”. Y en este caso creo que la respuesta es un rotundo Si, especialmente si se enfoca en Realidad Aumentada y no en Realidad Virtual. No más dele una mirada a las compañías que Apple ha adquirido en los últimos años; el grueso de ellas están relacionadas con temas de Realidad Virtual / Aumentada y Fotografía.

 

Y Cook quiere meterse en este mercado. Este será su “iPhone”. Y lo repite cada vez que puede.

 

Así que, como dicen los norteamericanos, buckle up! porque lo que viene va a ser emocionante / decepcionante / confuso y mágico, todo en uno.

Deja un comentario