El director ejecutivo (CEO) de Amazon, Andy Jassy, publicó el pasado jueves su carta anual a los accionistas, en la cual se comprometió a buscar maneras de mantener los costos bajo control incluso cuando la compañía duplica sus inversiones en nuevas áreas de crecimiento como la Inteligencia Artificial (IA). ¡Todos los detalles a continuación!
CEO de Amazon, Andy Jassy se encuentra optimista hacia la IA Generativa
“Creo que cada uno de nosotros en Amazon creemos que tenemos un largo camino por recorrer, en cada uno de nuestros negocios, antes de agotar cómo podemos hacer la vida de los clientes mejor y más fácil, y hay ventajas considerables en cada uno de los negocios en el que estamos invirtiendo”, escribió Jassy en su tercera carta a los accionistas desde que tomó el mando de Amazon del ex director ejecutivo Jeff Bezos, quien renunció a mediados del año 2021.
Bajo Jassy, Amazon se ha transformado en una versión más ágil de sí misma, conforme la desaceleración de las ventas y así mismo, una economía desafiante empujaron a la compañía a evitar el crecimiento implacable de los años de Bezos. A partir de finales del año 2022 y hasta 2023, Amazon inició los mayores despidos de su historia, eliminando más de 27.000 puestos de trabajo. Es de resaltar que, esos recortes han continuado este año, y Amazon anunció despidos en sus unidades de computación en la nube, Prime Video y Twitch en vivo, entre otras.
Jassy indicó que cree que hay maneras para que la compañía continúe disminuyendo su costo de servicio en el negocio minorista este año y más allá.
Incluso, vale la pena señalar que, en medio de un período de reducción en algunas áreas, Jassy señaló que se está centrando en hallar nuevas áreas de crecimiento dentro de la empresa para que Amazon continúe siendo “resiliente” a largo plazo. Enfatizó la importancia de crear “servicios primitivos”, los cuales describió como “elementos de construcción discretos y fundamentales” que tienen la capacidad de poder estimular nuevos proyectos y negocios.
Jassy colocó como ejemplo Amazon Web Services, su división de computación en la nube. Antes de convertirse en director ejecutivo de Amazon, Jassy supervisó la creación de AWS, que pasó de ser una herramienta interna que impulsaba sus operaciones minoristas a convertirse en el servicio de nube dominante y al mismo tiempo uno de los negocios más rentables de Amazon.
Así mismo, manifestó que cree que la IA Generativa se perfila como el próximo gran servicio primitivo de Amazon. Según se ha podido conocer, la compañía ha estado buscando su próximo “pilar”, que es una frase interna que la empresa usa con frecuencia para describir sus negocios más exitosos. Los primeros 3 pilares de Amazon son sus unidades minoristas, de suscripción Prime y de computación en la nube.
Por si no lo sabía, Amazon añadió el pasado jueves a su junta directiva a Andrew Ng, quien es un renombrado pionero de la Inteligencia Artificial que anteriormente dirigió Google Brain y fue científico en Baidu. Ng sucederá a Judy McGrath, quien forma parte de la junta directiva desde el año de 2014.
Vale la pena recordar que, el año pasado, Amazon hizo una avalancha de anuncios sobre IA conforme el campo explotaba, lo que provocó que las empresas de tecnología invirtieran dinero en este espacio. El mes pasado, Amazon añadió la cantidad de 2.750 millones de dólares a su participación en la startup de IA Anthropic en su mayor inversión de riesgo hasta el momento. Jassy también se ha comprometido a infundir Inteligencia Artificial en cada uno de los negocios de Amazon.
En el mes de febrero, la compañía lanzó una herramienta denominada “Rufus” que usa IA para ayudar a los usuarios a buscar y comprar productos. En otros lugares, lanzó “Q”, un chatbot de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las empresas con las tareas diarias, y así mismo, Bedrock, un servicio de IA generativa para clientes de Amazon Web Services.