No ha pasado aún un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Comisión Europea ha anunciado sus primeras investigaciones por violaciones a la misma en contra de Apple, Alphabet y Meta.
En un comunicado, la Comisión Europea explicó que la investigación contra Alphabet determinará si los resultados de búsqueda de Google “pueden conducir a una autopreferencia en relación con los servicios de búsqueda vertical de Google” sobre ofertas rivales similares, y ha citado a Google Shopping y a Google Flights como posibles ejemplos.
En cuanto a Apple, la Comisión ha indicado que investigará si el fabricante de iPhone cumple con sus obligaciones, especialmente en el permitir a los usuarios “cambiar fácilmente la configuración predeterminada” o desinstalar cualquier aplicación de software en iOS, así como permitir a los clientes elegir servicios predeterminados alternativos. Pero además, investigará las nuevas políticas del App Store que tanto revuelo han generado.
Con relación a Meta la investigación se centrará en el modelo de “pago o consentimiento” recientemente introducido por la compañía, que requiere que los usuarios se suscriban a versiones sin anuncios de sus plataformas de redes sociales o que consientan el seguimiento de sus datos.
“These are serious cases… And are emblematic of what the DMA is supposed to deliver when it comes to choice for consumers. Had we been able to resolve that with a mere discussion, they would have been solved by now,” Margrethe Vestager, EU’s executive vice-president in charge of digital policy.