fbpx

Deepfakes: la amenaza creciente para organizaciones

El número de deepfakes o videos falsos crece a un ritmo anual del 900%, esto se ha conocido gracias al Foro Económico Mundial.

Kaspersky (empresa global de ciberseguridad y privacidad digital) consiguió recientemente identificar los tres tipos de deepfakes más utilizados para atacar a las empresas mediante extorsión, chantaje e incluso, espionaje industrial. Para conocer cada detalle al respecto ¡no deje de leer este interesante post!

 

Tres tipos de deepfakes más utilizados para atacar a las empresas

Es importante señalar que, el número de deepfakes o videos falsos crece a un ritmo anual del 900%, esto se ha conocido gracias al Foro Económico Mundial. Y es que el uso de redes neuronales (método de Inteligencia Artificial) y del aprendizaje profundo o Deep Learning (de ahí el término deepfake), consigue permitir prácticamente a cualquier usuario, utilizar imágenes, así como videos y audio para crear contenidos multimedia realistas, en los que, se altera digitalmente el rostro o cuerpo de una persona para que parezca otra.

 

Cabe acotar que, con estos contenidos, el objetivo de la ciberdelincuencia es acosar, realizar estafas, así como también muchos otros delitos. Recientemente, los analistas de la reconocida compañía de ciberseguridad, Kaspersky, lograron descubrieron que los ciberdelincuentes ofrecen sus servicios maliciosos en la “Darknet” para crear estos videos falsos y, según se conoció, ahora recopilan los tres principales tipos de fraude basados en deepfakes.

 

El Fraude financiero

Los cibercriminales tienen la capacidad de poder utilizar los “deepfakes” para hacerse pasar por personas como; celebridades, así como por políticos y empresarios para que las víctimas caigan fácilmente en el engaño y perjudicarlos. Hay que acotar que para crear deepfakes, los estafadores utilizan imágenes de personas de interés o combinan videos antiguos y publican videos o transmisiones en vivo en redes sociales, prometiendo algún beneficio.

 

Deepfakes pornográficos

Hay que dejar claro que con tan solo la foto de una persona, individuos malignos pueden llegar a crear una pieza en la que su víctima aparezca en una situación bastante comprometedora. Incluso, según se conoció, el FBI acaba de emitir una advertencia sobre la manipulación de fotos y videos publicados en la red para la creación de contenido explícito, así como de esquemas de extorsión.

 

Hay que mencionar que en diversidad de ocasiones, se han detectado videos de este tipo usando rostros conocidos, pero las víctimas también pueden ser personas anónimas, sufriendo graves consecuencias, cabe acotar que este tipo de ataques daña la reputación y vulnera los derechos.

 

Estafas empresariales

Se debe mencionar que estos “deepfakes” también pueden usarse para atacar a empresas mediante extorsión, chantaje e incluso, espionaje industrial. Según  Dmitry Anikin, experto senior de seguridad en Kaspersky, uno de los grandes peligros de los “deepfake” para las empresas, son el robo de datos, pero esto no queda aquí, también se incluye los riesgos reputacionales los cuales pueden llegar a tener muy graves consecuencias. Al mismo tiempo que, el experto especificó que incluso, hay que asegurarse de que los empleados entiendan qué es un deepfake y cómo pueden reconocerlo, porque esto será de gran ayuda.

 

Entendiendo esto, es imprescindible que conozca lo que recomienda Kaspersky para protegerse de este tipo de engaños, ¡atento a cada dato! Serán sumamente útiles.

 

  • Primero que nada, se deben revisar las prácticas de seguridad en la empresa, en temas de software, pero también en cuanto a la capacitación del personal. Asimismo, utilizar herramientas para estar al pendiente de las últimas amenazas, un claro ejemplo de ellas es “Kaspersky Threat Intelligence”.
  • Por otro lado, incluso, se debe crear un “muro humano” informando al empleado sobre lo que es un deepfake, así como también los riesgos que implica.
  • Asimismo, será necesario hacer uso de fuentes de información fiables.
  • Además, es importantísimo ser escéptico frente a videos o grabaciones de voz para poder ayudar a reducir las probabilidades de caer en la estafa.
  • Finalmente, otra interesante recomendación es tener en cuenta las características que puedan indicar que un video es falso como por ejemplo; movimientos bruscos, parpadeo extraño o falta de éste, así como también baja calidad de la reproducción, entre otros.

 

No debe olvidar tomar muy en cuenta estas recomendaciones, serán vitales para poder proteger a las organizaciones de este tipo de amenazas.

Deja un comentario