Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

De Google a Alphabet a XXVI

De Google a Alphabet a XXVI
Samir Estefan

No se sorprenda si en los próximos meses comienza a escuchar sobre una compañía llamada XXVI, que esté relacionada con Google y con Alphabet y con esos proyectos medio locos que tienen Larry y Sergei. 

La verdad es que XXVI (como en 26, el número de letras en el abecedario anglosajón) es el segundo paso de un proceso de reestructuración corporativa que comenzó en 2015 cuando Google creó Alphabet y Alphabet se convirtió en dueña de Google (yo se, es un poco extraño pero así fue la movida) en un mismo dia.

La idea, desde ese entonces, era que los moonshots – esas compañías con modelos de negocios futuristas y poco relacionados con el search, el video y Android – dejaran de ser departamentos de Google y comenzaran a ser compañías independientes cuyo dueño fuera también Alphabet. 

Así pasó con Waynmo, con Verily, con Calico y con varios de los moonshots que por su tamaño y modelo de negocio ya podían sobrevivir de manera autónoma. Mientras tanto, aquellos que están aún en etapas de incubación y maduración tempranas siguen siendo parte de Google X, posiblemente la compañía del portafolio de Alphabet/Google más misteriosa de todas.

El tema es que hasta el viernes pasado – cuando se creó XXVI – todas estas otras compañías eran en realidad subisidiarias de Google y no de Alphabet por lo que la creación de la nueva holding era una necesidad clara, desde el punto de vista corporativo y financiero. 

Así las cosas, la nueva estructura de Alphabet sería la siguiente: 

Es interesante porque la mayoría de la gente solo piensa en Google y en YouTube y en Android y no cae en cuenta que, como decía en estos días, en Silicon Valley está pasando algo extraño, pues más allá de amasar fortunas, las grandes compañías y los grandes fundadores están invirtiendo su dinero en este tipo de proyectos.  

Y aunque las ahora compañías de XXVI aún siguen reportando pérdidas (USD 772 Millones en 2Q17), el número es una mejora sobre los USD 855 del año anterior, los ingresos crecieron 34% y varios de los negocios ya muestran “tracción”.