Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cuidado con las supuestas promociones de tiquetes aéreos gratis por Facebook y otras redes sociales!

Cuidado con las supuestas promociones de tiquetes aéreos gratis por Facebook y otras redes sociales!
Felipe Lizcano

Los cibercriminales ven a los usuarios de las redes sociales como presas fáciles!

Recientemente los expertos de ESET Latinoamérica, han notificado sobre una nueva estafa que se propaga a través de Facebook y otras redes sociales, por medio de una falsa encuesta corta para ganar dos boletos gratis de 332 disponibles (de Iberia y otras aerolíneas reconocidas en el mercado). En principio, el mensaje ser parece inofensivo pero, a medida que se va explorando el mensaje, después de responder las primeras 3 preguntas, comienza a complicarse la situación! Ya que además de requerir que el usuario contribuya en la propagación de la campaña a Facebook invitando a sus amigos y conocidos a darle “Me Gusta”. Ahora bien, eso no es todo, también le pide al usuario hacer clic en diferentes links que lo engañan para que entregue sus datos y quede suscrito al envío de mensajes de texto Premium.

Cómo funciona la estafa en general?

La estafa comienza con una publicación Facebook, generalmente proveniente de algún contacto conocido o de algún grupo que invita a la víctima a participar en una encuesta para participar y tener la oportunidad de ganar unos supuestos tiquetes aéreos de aerolíneas reconocidas como Avianca, TAM, Aeroméxico, Iberia, LATAM, Aerolíneas Argentinas y otras. Para generar mayor confianza en la presa, los estafadores tratan de emular una plantilla con imágenes similares a las Facebook, donde la publicación aparenta tener muchos comentarios (para validar la veracidad de la misma) y “likes”. 


Inclusive se han visto variantes de la campaña donde los piratas han llegado a añadir comentarios de falsos perfiles mostrando boletos como para hacer el señuelo aún más atractivo.

Cuando la víctima hace clic en el anuncio, se abre el navegador en una página externa a Facebook, donde el usuario debe proceder a diligenciar la falsa encuesta (con una redacción un poco extraña que, de por si, hace desconfiar sobre la veracidad de la misma). 

Posteriormente, cuando el usuario piensa que ya va a hacerse merecedor de los “tiquetes en juego”, es forzado a darle “like” y a compartirla en su perfil de Facebook.

Finalmente, cuando el usuario de la terminal piensa que todo ha terminado, empieza a recibir una serie de mensajes que intentan convencerlo de descargar de aplicaciones, visitar diversos sitios de publicidad y suscribirse a mensajes de números SMS Premium.


Qué hacer para prevenir este tipo de estafas?

Dado que, últimamente las amenazas de seguridad están propagándose a través de las aplicaciones de mensajería, lo mejor es:

Finalmente, tal como decían las abuelas: “ante la duda abstente” y, para aclarar todo, es mejor recurrir a su experto de confianza o a las redes de TECHcetera.