fbpx

¡Cuidado con estos cibercriminales!

Los datos más destacados para que tenga cuidado con estos cibercriminales “Yahoo Boys”.

Los “Yahoo Boys”, son un colectivo informal de jóvenes de África occidental que se encuentran entre los estafadores más prolíficos (y cada vez más peligrosos) de la web. ¡Cuidado con estos cibercriminales!

 

Los datos más destacados para que tenga cuidado con estos cibercriminales “Yahoo Boys”

Es importante señalar que miles de personas son miembros de docenas de grupos de Yahoo Boy que operan en Facebook, así como en WhatsApp y Telegram, según un análisis de WIRED. Los estafadores, que se dedican a tipos de fraude que suman cientos de millones de dólares cada año, también tienen docenas de cuentas en TikTok, así como YouTube y Scribd que obtienen miles de visitas.

Cabe destacar que, dentro de los grupos, hay un hormiguero de actividad fraudulenta en la que los ciberdelincuentes frecuentemente muestran sus rostros y comparten formas de estafar a las personas con otros miembros. Según se informa, distribuyen abiertamente guiones que detallan cómo chantajear a las personas y cómo llevar a cabo estafas de sextorsión (que han llevado a personas a quitarse la vida), venden álbumes con cientos de fotografías y, así mismo, anuncian cuentas falsas en las redes sociales. Entre las estafas, también están usando Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes falsas de “desnudos” de personas y videollamadas tipo DeepFake en tiempo real.

Los “Yahoo Boys” no ocultan su actividad. Muchos grupos usan “Yahoo Boys” en su nombre, así como otros términos relacionados. El análisis de WIRED encontró 16 grupos de Yahoo Boys en Facebook con aproximadamente 200.000 miembros en total, una docena de canales de WhatsApp, alrededor de 10 canales de Telegram, así como 20 cuentas de TikTok, una docena de cuentas de YouTube y más de 80 scripts en Scribd. Y, cabe acotar que, eso es sólo la punta del iceberg.

En líneas generales, las empresas no permiten contenido en sus plataformas que fomenten o promuevan comportamientos delictivos. La mayoría de las cuentas y grupos de Yahoo Boys identificados por WIRED fueron eliminados después de que contactaron a las empresas sobre la existencia manifiesta de los grupos. Pero, a pesar de esto, docenas más de grupos y cuentas de Yahoo Boys permanecen en línea.

Vale la pena señalar que, los Yahoo Boys no son un grupo único y organizado. En cambio, son un conjunto de miles de estafadores que trabajan individualmente o en grupos. En ocasiones, con sede en Nigeria, su nombre proviene de que, anteriormente se dirigía a los usuarios de los servicios de Yahoo, con enlaces a las antiguas estafas por correo electrónico del Príncipe de Nigeria. Los grupos en África occidental a menudo se pueden organizar en diversas cofradías, que son pandillas de culto.

Los Yahoo Boys ejecutan docenas de estafas, desde fraudes románticos hasta compromisos de correo electrónico empresarial y mucho más. Es de resaltar que, la búsqueda de Yahoo Boys en Facebook genera 2 advertencias: ambas señalan que los resultados pueden estar vinculados a actividad fraudulenta, que no está permitida en el sitio web. Al hacer clic en las advertencias, se revelan grupos de Yahoo Boy con miles de miembros (según se informa, uno tenía más de 70.000).

Dentro de los grupos, junto con publicaciones que venden tarjetas SIM y álbumes con cientos de imágenes, muchos de los estafadores estimulan a las personas hacia otras plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram. Aquí, los Yahoo Boys se muestran mucho más audaces. Algunos grupos y canales en ambas plataformas reciben cientos de publicaciones por día y son parte de su red más extensa de operaciones.

En todos los tipos de redes sociales, los estafadores de Yahoo Boys comparten “guiones” que usan para manipular socialmente a las personas; estos pueden tener miles de palabras y pueden copiarse y pegarse a diferentes víctimas. Muchos han estado en línea durante años.

Vale la pena mencionar que, además de ser una amenaza para miles de personas en todo el mundo, los Yahoo Boys tienen la capacidad de poder adoptar rápidamente nuevas tecnologías. David Maimon, quien es profesor de la Universidad Estatal de Georgia y jefe de análisis de fraude en la empresa de verificación de identidad SentiLink, ha monitoreado a Yahoo Boys durante años y ha indicado que sus técnicas han evolucionado junto con las nuevas tecnologías.

Inclusive, según se informa, dentro de algunos grupos, usan herramientas de “nudificación” para convertir fotografías de personas vestidas en fotografías de desnudos y videollamadas deepfake.

Aunque los Yahoo Boys han estado activos durante años, expertos dicen que las empresas de redes sociales y las fuerzas del orden deberían tratarlos más seriamente.

Deja un comentario