¿Cuál Smartphone comprar? Guía de supervivencia (parte II) | Techcetera
subir

¿Cuál Smartphone comprar? Guía de supervivencia (parte II)

Hace poco hablamos de las cosas que debíamos tener en cuenta a la hora de comprar o recomendar la compra de un Smartphone. Tocamos varios aspectos, como la cámara, el precio beneficio y hasta el diseño. Hablamos de otros que debe tener en cuenta. 

 

Cuestión de Procesador

 

Si hay un verdadero ganador en este aparte es MediaTek. No me entiendan mal, Qualcomm es como el Toyota del mundo del procesamiento, potente, capaz y confiable, pero Mediatek parece más un Tesla, tiene aún cosas por pulir, pero de verdad ha masificado tecnologías que hasta hace poco solo encontraban en verdaderos topes de gama. Tecno, Vivo y Xiaomi lo están integrando con mucho éxito en sus teléfonos. 

 

 

En cuanto al mundo Apple, el A Bionic, es definitivamente un tanque de guerra, pero hay algo que me molesta, aunque los fanáticos de la manzana digan que “no hay problema” en el iPhone 14, tan solo los modelos Pro traen el A16 Bionic; sin embargo, el 14 a secas y el plus hacen uso del A15 un procesador del año pasado, ¿para qué pagar precio de hoy por procesador de ayer por bueno que sea?.  

 

Volviendo a Qualcomm, ellos son los líderes a nivel mundial y no es por cualquier cosa, de verdad sacan potencia de donde no tienen y con esa serie 888 han permitido la creación de smartphones cada vez más delgados y potentes. ¿En dónde nos deja esto? Hay una buena oferta en el mercado de los procesadores y para todos los precios. Si tan solo le dicen “Procesador de 8 núcleos” pero sin ninguna de estas  marcas detrás, desconfíe. 

 

 

Cuestión de Confianza

 

Los latinoamericanos somos de naturaleza desconfiada. Para ir a cine siempre le preguntamos a quién haya ido primero. Es lo mismo con el mundo de la tecnología y en Colombia hay tres marcas que lideran y son ampliamente usadas,  Xiaomi, Samsung y Motorola. Nada que hacer, superan por mucho a todos los demás y lo hacen con una propuesta consistente y coherente. 

 

Xiaomi: Cómo lo están haciendo de bien. Hay un Xiaomi para cada persona y cada presupuesto. La incursión en la alta gama con el 12 Pro, fue muy exitosa. La gama media la tienen leída y la entrada es una verdadera democratizadora de prestaciones. El servicio técnico ha mejorado montones y es muy fácil conseguirle todo tipo de accesorios. En poco tiempo se ha convertido en una de las marcas más reconocidas de Colombia. Un Consejo: Cuando busquen un Xiaomi, comparen en diversos lugares. Siempre hay una parte en donde lo podrá encontrar a  buen precio. 

 

Xiomi, Samsung y Motorola lideran el mercado en Colombia.

 

Samsung: De hecho mi teléfono de todos los días es un Samsung, un Galaxy Z Flip 4. Samsung es quizás la marca más consistente del mercado. Lo que ha hecho en los últimos años con su serie A ha sido genial y ha llevado a toda las gamas prestaciones como 5g, Pantallas AMOLED, altas tazas de refresco y hasta cámaras múltiples de alta resolución. Un Consejo: Cuando vaya a comprar un Samsung revise muy bien las distintas páginas web de comercios y tiendas de tecnología, suelen haber descuentos, regalos y accesorios gratis con muchos de sus teléfonos .

 

El A 53, para mi, uno de los mejores gama media del mercado.

 

Motorola: Si nos sigue en nuestras redes sociales, se dará cuenta que Samir, Felipe y yo casi nunca estamos de acuerdo en nada que tenga que ver con tecnología. Sin embargo; la marca que nos une es Moto. Que golazo se anotaron con esa serie Edge y de ahí en adelante han creado algunos de los mejores celulares  relación / costo del mercado. Además Moto tiene accesorios  a más no poder y  prestaciones como buenas capacidades, buenas pantallas o baterías de larga duración. Si uno quiere, por encima de cualquier cosa confiabilidad, Motorola  es una de las mejores opciones del mercado. Un Consejo: Revise bien los distintos modelos, por poco dinero uno puede subir mucho de categoría con Motorola. 

 

 

Cuestión de Ecosistema

 

Apple fue pionero y líder del manejo de un ecosistema. La conjunción de dispositivos trabajando de manera conjunta para facilitarle la vida a las personas es quizás una de las ventajas más grandes que tenemos en el mundo conectado de hoy; sin embargo, Apple ya no es la única. Xiaomi que tiene hasta AirFryers y scooters eléctricas hace un gran trabajo. Samsung que con Smarthings permite que su celular hable hasta con su lavadora tiene un enfoque mucho más holístico. 

 

Un ecosistema con mucho estilo.

 

Hay muchas otras marcas que están armando su propio ecosistema con audífonos y relojes inteligentes. Desde Oppo hasta Real Me tiene ofertas interesantes en el mercado, todo se trata de saber qué quiere integrar en su vida diaria. 

 

Como dijimos en la primera nota, esta es una decisión muy personal se trata de que la tome con calma, pero también seguro de la cantidad inmensa de opciones que hay en el mercado. 

 

Que disfrute su nuevo smartphone y no dude en preguntarnos en nuestras redes sociales, si tiene alguna duda. 

 

Hablemos en Twitter 

Andrés Felipe Sánchez 

@andresfesac

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.