¿Cuál Smartphone comprar ? Guía de Supervivencia (Parte I) | Techcetera
subir

¿Cuál Smartphone comprar ? Guía de Supervivencia (Parte I)

Comprar un nuevo teléfono no es una decisión sencilla, poco ha poco se han convertido en creadores de contenidos, herramientas de trabajo y hasta plataformas de relacionamiento personal. Nuestro smartphone es por mucho la relación más contante, intima, benéfica y hasta tóxica que una persona puede tener. No es poca cosa

 

Elegir un nuevo smartphone, no es poca cosa.

 

Y si hay algo que puede confundir un poco más es que hay una oferta inmensa en el mercado. Nada más en Colombia, 2022 fue el año en el que marcas como Oppo, RealMe, Vivo e Infinix llegaron con muy buenas propuestas al mercado, desafiando a marcas más establecidas como Huawei, Samsung, Xiaomi, Nokia, Motorola o Apple. ¿Hay un Smartphone que lo tenga todo? Para mi sí, pero es solo por mi caso de uso, del suyo depende cuál será la mejor elección y cómo lo usa, pero por ahora déjeme darle algunos consejos.

 

Hay smartphones muy completos, pero la decisión es cada vez más personal.

 

Cuestión de Precio / Beneficio.

 

Este tema si que es importante y a la vez subjetivo. El precio en el mercado es algo fácil de entender y medir, eso no tiene mayor ciencia; sin embargo el valor que usted le quiere dar es lo que nos lleva a terrenos de fuerte debate. ¿Cómo medir el valor en el mundo tecnológico?, para mi son tres variables, reparabilidad, actualizaciones y valor de reventa.

 

El valor es muy subjetivo.

 

Para la primera es importante que evalúe qué pasa en caso de daño y no solo hablamos de garantía; sino de centros de atención, repuestos y personal certificado. Me le quito el sombrero en este caso a Huawei y su garantía de remplazo de pantalla y servicios técnicos garantizados que en algunos casos incluyen servicio a domicilio. A Xiaomi le reconozco que cada vez más hay técnicos certificados y a Samsung su disponibilidad de manuales de reparación y cantidad de repuestos originales. Apple es bueno pero, dos cosas, los repuestos son caros y la cobertura en ciudades intermedias debe quedar bien clara cuando compre un dispositivo de la marca de la manzana.

 

Huawei es líder en sus programas de mantenimiento y reparabilidad.

 

La segunda, las actualizaciones. Un smartphone dura tanto como actualizado se tenga su sistema operativo y Apps. En este caso y en orden descendente tenemos a Apple como rey (Me parece increíble que uno pueda usar un iPhone 8 hoy como si nada ) y Samsung como el verdadero retador. Siendo está última una marca que pasó de no ofrecer ninguna actualización de sistema operativo a tres y uno o dos años más de actualizaciones de seguridad. Motorola y Nokia también han sido lideres en este tema aunque ya no en todos los modelos como antes. Huawei y Xiaomi son más bien cautas en este tema debido a la fuerte personalización de sus capas de software.

 

Samsung ha mejorado mucho sus programas de actualización.

 

Valor de Reventa. Apple y Samsung y ya. Si usted compra un teléfono teniendo claro que el venderlo más adelante será lo que le va a permitir costearse el siguiente, manténgase en esas dos marcas. Apple en cualquiera de sus teléfonos y siendo por mucho, el líder del mercado. Samsung, en la su línea S. Los P de Huawei también, pero tienen el lío de las apps del que hablaremos después. Xiaomi apenas está explorando los topes de gama con su linea 12 y aún hay que darle tiempo para ver cómo se comportan en reventa, aunque tienen credenciales de sobra para mantenerse ahí.

 

El iPhone es el líder absoluto de la retención del valor.

 

Cuestión de Cámara

 

Para mi las dos mejores cámaras en un teléfono en Colombia en 2022 las tienen el Xiaomi 12 Pro (ese enfoque a la retina es una locura) y el Samsung Galaxy Z Fold 4. La cámara del Oppo Find N es una grata sorpresa y me han dicho que la del Reno 7 vale montones la pena, no la he podido probar aún. Ni que decir que Huawei sigue siendo un líder en este tema y las de Apple son siempre confiables con su manejo del retrato y el vídeo. Opciones, hay las que quieran.

 

Como lo hiciste de bien Xiaomi, con el 12 Pro.

 

Si necesita las cámaras para ser el siguiente gran influencer y no quiere complicarse la vida, el iPhone es la mejor opción. Independientemente de lo que quiera, por favor evite los celulares con diferencian inmensas de Megapixeles en sus cámaras. Si ve, por ejemplo, que una cámara tiene 2 Mpxl y otra 50, créame ninguna de las dos sirve para mucho.

 

Cada vez hay mejores jugadores en el mercado. El Oppo Find N, sorprende.

 

Y ya que hablamos de megapixeles, ya lo hemos dicho varias veces en Techetera, más no significa mejor. Si revisa las hojas técnicas de muchos de los teléfonos más destacados hoy en el mercado, verá que tienen 12 o 16 Mpxl contra otras ofertas de hasta 108. No solo se trata del número, sino del tipo. Busque siempre los de pixel amplio o aquellos teléfonos que tienen un sensor de gran tamaño. Entre más grande sea este mayor cantidad de luz pueden recibir y lo más posible es que tomen mejores fotos. Hay marcas muy bien establecidas, pero mire con cuidado a Xiaomi y a Vivo que de verdad lo están haciendo muy bien.

 

¿Cuál es su cámara favorita?

 

Pronto en una segunda entrada podremos hablar de algunos consejos finales, mientras tanto si tiene alguna duda nos puede contactar en Techcetera.co en Instagram y Twitter.

Hablamos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez
@andresfesac

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.