Creo oportuno, dado lo que escribí en este artículo esta semana, que nos familiaricemos con las diferencias entre la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Mixta (MR), el Metaverso y hasta la Computación Espacial.
Y es que si bien todas tienen algo en común, y es que alteran nuestra percepción de la realidad y “engañan” nuestros cerebros utilizando elementos digitales y de sonido, su naturaleza, aplicabilidad y tecnología son diferentes. Y ahora que veremos una explosión de headsets, gafas y cascos (por favor, no usen el término de auricular para referirse a ninguno de ellos) tendremos que entender bien a qué categoría pertenece cada uno para no ir a cometer errores de comparación entre ellos o de compra de alguno.
Realidad Virtual
La Realidad Virtual corresponde a un entorno 100% digital en el que el usuario se sumerge con el uso de gafas o cascos que lo aislan del mundo real. Las aplicaciones de Realidad Virtual son un gran fuente de videos chistosos como este:
En este segmento, Meta es el líder indiscutible con un market share superior al 80% en la venta de dispositivos y con aplicaciones como Meta Horizons donde la gente puede ir a “parchar”, estudiar, trabajar o reunirse con colegas y amigos. Y aunque en la mente de muchos todavía están esos avatares caricaturescos (sin piernas) que parecen parte de un juego de los 80s la verdad es que la compañía ha hecho unos avances bien importantes, como pueden verse en esta entrevista entre Lex Fridman y Mark Zuckerberg realizada 100% en un ambiente de Realidad Virtual con avatares super sofisticados.
El Metaverso
El Metaverso podría definirse como una plataforma que conecta diferentes universos digitales, creando una plataforma que permite a las personas vivir, comercializar, explorar e interactuar digitalmente en el mundo virtual. Es una sumatoria agregada de ambientes de Realidad Virtual en los que, más allá de una actividad puntual, existe una comunidad, un sistema económico y social.
Realidad Aumentada
Es una visión del mundo físico, el mundo real, en el que superponen elementos digital. Si alguna vez jugó Pokemon Go, ha usado la aplicación de Ikea para ver como se vería un mueble o accesorio en su casa o ha usado la funcionalidad de AR de Google Maps, sabe a qué me refiero.
Realidad Mixta
En el caso de la Realidad Aumentada la interacción de los elementos digitales es limitada. Es ahí donde entra el término Realidad Mixta. La Realidad Mixta hace lo mismo que la Realidad Aumentada pero permite que los elementos físicos y digitales interactúen entre sí. Piense, por ejemplo en las capacidades que tiene un iPhone para determinar la altura de una persona con solo apuntar la cámara hacia ella y mostrar la altura como un contenido digital superpuesto a la persona.
Sin embargo, esa interacción requiere del uso de la pantalla -bien sea de un teléfono, tablet o un par de gafas.
Realidad Extendida
La Realidad extendida (XR) es sólo un término que cubre y agrupa todas estas diferentes tecnologías bajo un mismo paraguas, a pesar de sus diferencias.
Y la Computación Espacial?
Ahora, con la llegada de las Apple Vision Pro, Apple ha instruido a sus empleados y a sus desarrolladores a no referirse a sus aplicaciones y al dispositivo con las palabras Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta o Realidad Extendida. Y aunque la compañía es famosa por crear sus propios términos para referirse a tecnologías ya existentes (por ejemplo, Ceramic Shield, Super Retina o ProMotion), en este caso creo que la diferenciación es válida.
El concepto de “computación espacial” se le atribuye al investigador Simon Greenwold, quién acuñó el término en un paper de 2003. Greenwold definió la computación espacial como la “interacción humana con una máquina en la que la máquina retiene y manipula referentes a objetos y espacios reales”. Usando un computador espacial -generalmente en forma de gafas- el usuario puede ver el mundo real y sobre él podrá ver elementos y objetos digitales. Pero a diferencia de las Realidad Aumentada o Realidad Mixta, este puede interactuar con dichos elementos digitales utilizando sus ojos o sus manos, sin necesidad de controles. Así, como funciona visionOS:
Este funcionamiento explica, en buena parte, la diferencia de tamaños y precios de los diferentes productos de Realidad Extendida que se han anunciado en los últimos años y la diferencia en las experiencias que cada uno de ellos ofrecerá.